Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate europeo confirma el nuevo desembolso de 8.500 millones para Grecia

  • Es el tercer tramo de ayuda del tercer rescate tras el acuerdo del Eurogrupo
  • El lunes, Grecia recibirá un primer desembolso de 7.700 millones de euros
  • A la deuda se destinarán 6.900 millones y a pagos atrasados los otros 800

Por
Una bandera griega ondea detrás de la estatua de Sócrates en Atenas
Una bandera griega ondea detrás de la estatua de Sócrates en Atenas.

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado este viernes el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia, un pago de 8.500 millones de euros después del acuerdo alcanzado por el Eurogrupo en junio, según ha informado la institución.

El primer desembolso del paquete, previsto para el próximo lunes, será de 7.700 millones de euros, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda helena y 800 millones servirán para cubrir pagos atrasados.

Los 800 millones de euros restantes no se entregarán hasta el 1 de septiembre, siempre y cuando Grecia logre un "progreso significativo" en hacer frente a los pagos atrasados de su deuda, empleando tanto recursos propios como parte del desembolso confirmado este viernes.

Este último pago requerirá una nueva aprobación de la junta de directores del MEDE, de la que forman parte funcionarios de alto nivel designados por el ministro de Economía de cada uno de los países de la eurozona, en el caso de España la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona llegaron el pasado 15 de junio a un acuerdo para dar luz verde al desembolso del rescate griego, después de ocho meses de negociaciones entre las autoridades helenas, los acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más de 180.000 millones en rescates a Grecia

La luz verde de este viernes llega tras la aprobación de un Memorando de Entendimiento (MoU) adicional por parte de la junta de gobernadores (los ministros de economía de los países del euro) y después de que el Gobierno griego completase el miércoles las acciones previas que exigidas por los acreedores para obtener el desembolso.

Con el tramo validado, el MEDE habrá desembolsado 39.400 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate financiero a Grecia, lo que eleva a 181.200 millones la ayuda total proporcionada al país en el marco de sus programas de ayuda financiera.

"La decisión de hoy (...) muestra que Grecia ha completado las reformas requeridas en esta etapa. El Gobierno y el pueblo de Grecia merecen reconocimiento por haber recorrido un largo camino para volver a la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico", ha indicado en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

España ve cumplida su exigencia para desbloquear el pago a Grecia

Tras el acuerdo del pasado mes de junio, España pidió al Eurogrupo que bloqueara el pago de los 8.500 millones a Grecia hasta que fuera desimputado un funcionario español, miembro del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno.

El funcionario español redactó junto a un colega italiano y otro eslovaco un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas millonarias, lo que llevó a un grupo de abogados griegos a presentar en 2015 una demanda por haber actuado de "mala fe" y a la que se sumó el Gobierno heleno.

En una rueda de prensa en Hamburgo, donde se celebra el G20, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha explicado que las autoridades griegas han comunicado que ya no están personadas y que han pedido a la Fiscalía que los desimpute.

"Por tanto, estamos convencidos con una probabilidad del cien por cien que no habrá ningún tipo de cargos para los expertos, que era la condición de que se había puesto", ha explicado.