Primer encierro limpio pero peligroso con toros de la ganadería Cebada Gago
- El encierro ha sido rápido, ha durado dos minutos y 58 segundos
- Tres mozos han resultado heridos por asta de toro, uno está grave
- Uno de los toros ha sembrado peligro en el recorrido desde el principio
- Los Cebada Gago, un clásico de San Fermín, son temidos por las cornadas
Los toros:
Pitorro (8)- 610 kg
Adelantado (36)- 565 kg
Segador (45)- 545 kg
Perseguido (52)- 550 kg
Tirador (55)- 580 kg
Punterito (80)- 630 kg
El primer encierro de los Sanfermines 2017 ha sido limpio, pero algo complicado y peligroso, con toros de la ganadería Cebada Gago, la más asidua de estos encierros, solo por detrás de los Miura. Uno de los astados ha lanzado derrotes fijándose en los corredores desde la salida en la Cuesta de Santo Domingo, primero a la izquierda y luego a la derecha.
Tres mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas por asta de toro, uno de ellos en el abdomen, otro en el tórax y el tercero con tres puntazos en la pierna derecha que reviste más gravedad y deberá permanecer ingresado quince días, según ha informado TVE.
En concreto, el herido grave es un corredor navarro de 46 años, F.A.T., que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho en el tramo de la Estafeta. Además, ha sufrido una contusión craneal con una herida en la frente, según datos recogidos por Europa Press.
Los otros dos corredores corneados son estadounidenses. Se trata de E.H., de 35 años, que ha sufrido una herida por asta en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento y de A.P., de 29 años, con herida en la región escrotal en el tramo de Santo Domingo.
Otra persona ha resultado herida con contusiones, un irlandés, que presenta traumatismos de pronóstico reservado. Se trata de S.T.O., de 39 años, quien ha resultado herido en la plaza Consistorial, según el Gobierno foral.
Muy hermanados, dos se descuelgan
La manada ha salido muy hermanada de los corrales, con un toro de capa melocotón encabezando al resto de los morlacos con un comportamiento muy noble. Los corredores han tenido oportunidades para lucirse delante de los animales.
Sin embargo, también ha habido mucho peligro, el que ha provocado uno de los tres toros cárdenos cuando ha empezado a lanzar derrotes fijándose en los mozos, primero a la izquierda y luego a la derecha. Este morlaco, de nombre Punterito, ha sido el responsable de los tres heridos por asta que han tenido que ser trasladados al hospital.
El mismo astado que ha marcado el encierro desde el principio lo ha terminado sembrando peligro también en el tramo de Telefónica. Este toro ya presentaba un comportamiento diferente en el campo, según ha explicado en el programa especial de TVE Vive San Fermín el dueño de la ganadería, Salvador Cebada.
Unos habituales temidos en los encierros
Los toros de la ganadería Cebada Gago son habituales de los encierros de San Fermín y conocidos por el número de cornadas. En las 29 veces que han corrido, han dejado 53 heridos por asta de toro y una víctima mortal en 2003.
Tras tres años de ausencia de los Sanfermines, volvieron en 2016. Dos toros se quedaron descolgados del resto de la manada, se volvieron y provocaron momentos de mucha tensión.
Estos toros, de procedencia Torrestrella-Núñez, no son de los más imponentes por su aspecto, son bajos de agujas, astifinos y variados de pelos. Por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés por los toreros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.