'Tom of Finland', el artista que dibujó el orgullo de ser gay
- El filme narra la intensa vida de este artista icónico de la comunidad homosexual
- RTVE.es entrevista al director de la cinta, el finlandés Dome Karukoski
Tom of Finland es el seudónimo que usó el artista gay finlandés Touko Laaksonen (1920-1991) para firmar sus dibujos homoeróticos: marineros, policías y leñadores musculosos y felices, pero, sobre todo, orgullosos de su condición sexual que mostraban a plena luz del día en viñetas clandestinas publicadas en tiempos de prohibición y oscuridad, y que a posteriori constituyeron la base de la subcultura leather.
El arte de Touko, uno de los autores visuales más célebres de Finlandia, actuó de revulsivo. Inspiró a miles de personas a expresarse con libertad, y dotó de imagen a la comunidad homosexual, hasta entonces asociada al estereotipo de hombres débiles y afeminados.
Los icónicos dibujos de Laaksonen han dejado impronta en la cultura pop del siglo XX: desde Freddy Mercury a Village People o la diseñadora Vivienne Westwood se han basado en sus rudos personajes ataviados en cuero o vaqueros, cuya estética también reflejó el fotógrafo Robert Mapplethorpe, amigo personal del dibujante.
El aclamado director finés Dome Karukoski (El hogar de las mariposas oscuras, Laponia odisea) recupera en el biopic Tom of Finland, la apasionante e inabarcable vida del creador, que sufrió duros tiempos de represión en los 50 cuando en su país ser homosexual era ilegal, pero que nunca abandonó su reivindicación a través del arte. La cinta llega a la cartelera este viernes, 7 de julio.
"Tom es el James Bond de los gays"
El filme recorre en una larga narración fragmentada la peripecia vital del autor, interpretado por Pekka Strang, en un relato cargado de melancolía, que sobre todo se enfoca en las penurias que tiene que atravesar el dibujante por su condición sexual.
“Este tipo de películas tienen que estar ahí para sentirse tan orgulloso y vivo como los personajes de Tom. Participamos en la marcha del Orgullo ya que hay gente que no puede y hacemos películas sobre la libertad, ya que hay países donde realmente no se puede ser libre”, responde el director por correo electrónico a RTVE.es, y destaca la fuerza y el carisma de Laaksonen. “Él no se avergüenza ni es débil, en última instancia, es fuerte y tiene un objetivo. Él es el James Bond de su clase y necesitamos más personajes como él para mirar hacia arriba”
El filme atraviesa la azarosa existencia del artista: oficial condecorado en la Guerra de Invierno contra la URSS, trabajó durante años en una agencia de publicidad donde llegó a ser director de Arte, mientras que de noche daba rienda suelta a su pasión secreta en dibujos donde volcaba sus fantasías y su frustración, en una interesante evolución que nos conduce de Touko a Tom.
“Él desafió la ley haciendo un arte que ridiculizaba a las autoridades que representaban una amenaza para él, y al mismo tiempo él dibujaba sobre la alegría, el sexo y la libertad, todas estas emociones las queríamos transmitir también en la película. En muchos sentidos, se ha convertido en una historia sobre la libertad de expresión y la libertad de ser quién eres”, asegura el realizador, que explica que la biografía del dibujante es muy rica en detalles cinematográficos.
Touko Laaksonen vivió su homosexualidad en la clandestinidad aunque a posteriori se hizo mundialmente famoso y sus obras se expusieron en las mejores galerías internacionales. La cinta también recoge el apoyo incondicional de su compañero de vida, el bailarín “Nipa” (Lauri Tilkanem), en una conmovedora historia de amor a través del tiempo.“Podemos imaginar lo difícil que es mostrar amor en un país donde es ilegal, encontrar pasión, pero Touko lo hizo y esos sentimientos moldearon su arte. Eso está en el núcleo de la historia.”
En Tom of Finland, el tono sombrío y brumoso-casi onírico- que subraya la tristeza del protagonista se torna en una explosión de color, al reflejar el aterrizaje en Los Ángeles de los 70, donde descubrió un mundo de libertad, con hombres de carne y hueso similares a los que imaginaba, y consiguió que una revista erótica publicara sus viñetas cómicas en blanco y negro, que arrancaron su popularidad. “Un joven hoy en día puede ver sus dibujos o la película y sentirse orgulloso de quién es. Esa es la influencia sobre millones de personas, que incluso tiene hoy en día”, reflexiona Dome Karukoski sobre el legado de este icono gay.