Segundo encierro de San Fermín limpio con un toro de José Escolar vuelto
- El encierro ha durado casi cuatro minutos debido al toro rezagado
- Por tercer año un toro de José Escolar se vuelve a los corrales
Los toros:
Diputado (17)- 480 kg
Sevillano (25)- 580 kg
Cocinero (35) - 505 kg
Bravucón (40)- 565 kg
Sentido (42)- 505 kg
Voluntario (56)- 485
El segundo encierro de Sanfermines 2017 ha sido limpio, pese a que un toro de José Escolarse ha vuelto a los corrales lo que ha hecho que la carrera haya durado más, cuatro minutos. Se trata del tercer año consecutivo que la ganadería participa en los encierros de San Fermín y por tercera vez se repite la misma circunstancia: un toro se vuelve a los corrales.
Según datos facilitados por los servicios sanitarios, dos mozos heridos por asta de toro y otros ocho con contusiones han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. En concreto, uno de los mozos ha sido corneado en el glúteo en Santo Domingo y otro en el brazo izquierdo en el tramo del Ayuntamiento. Siete de los heridos son extranjeros, cinco de ellos estadounidenses y otros dos franceses.
Los astados han corrido muy veloces en una carrera muy concurrida, al caer en sábado, pero su comportamiento noble ha evitado que hubiera más corneados. Los mozos han podido lucirse con bonitas carreras delante de la manada, muy hermanada a lo largo de todo el recorrido.
A los pocos metros de empezar el recorrido, uno de los astados, de nombre Diputado, se ha fijado en uno de los mozos y se ha vuelto sobre sus pasos hasta volver a entrar en los corrales del gas. El resto de la manada ha seguido veloz el recorrido del encierro y ha entrado en los chiqueros del coso pamplonés en dos minutos y 30 segundos.
Diputado ha hecho la carrera con los cabestros escoba y ha llegado a la plaza cuando habían transcurrido casi cuatro minutos.
Tres encierros, tres toros vueltos
Los toros de la ganadería abulense, de Lanzahíta, protagonizaron dos encierros insólitos en las dos últimas ediciones de la fiesta con un toro vuelto en ambas ocasiones. Una circunstancia que provocó más peligro en el encierro de 2016 porque el astado había hecho parte del recorrido.
Al igual que este año, en el anterior encierro, de 2016, el astado vuelto corrió el encierro y llegó a la plaza de toros con los cabestros escoba, pero en el encierro de los José Escolar de 2015, se decidió que el toro vuelto no corriera y para poder llevarlo a la plaza hubo que organizar un encierrillo inverso. Debido a esta circunstancia insólita, el número de corneados por encierro con el que estos toros llegaban este año era elevado, de tres por encierro.
Por seguridad, este año, se ha decidido adelantar todos los días el cierre de los accesos al recorrido en un cuarto de hora. Una medida que en el primer encierro finalmente no se aplicó, pero que sí ha podido llevarse a cabo en este segundo encierro.
La Policía Municipal de Pamplona vigila los 875 metros del recorrido con cámaras de alta definición y las repasa a diario para comprobar las posibles infracciones, así lo han explicado los responsables de la policía al programa Vive San Fermín de TVE.
Los diestros José de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero lidiarán por la tarde a los seis toros de José Escolar en el coso pamplonés.