Irak anuncia la victoria sobre el Estado Islámico en Mosul y dice que la ciudad está "liberada"
- El primer ministro visita la ciudad, en manos del Dáesh durante tres años
- Irak lanzó una ofensiva para liberar la ciudad la pasado octubre
El Ejército iraquí ha anunciado la liberación de la zona de Al Midán en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, y ha señalado que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande de Irak.
El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, ha asegurado en un breve comunicado que las Fuerzas Antiterroristas liberaron la zona de Al Midan y llegaron a la orilla del río Tigris. Yarala ha añadido que sus tropas avanzan hacia la zona de Al Qaliyat, "el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas".
El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, se ha desplazado a Mosul para confirmar de forma oficial la liberación de la ciudad, que fue tomada por el Estado Islámico en junio de 2014.
"El primer ministro, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda", ha indicado la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial.
Quedaban cientos de familias atrapadas
Varios responsables militares aseguraban la víspera que el fin de los extremistas era inminente. También que los combates estaban siendo muy violentos y habían advertido de que todavía quedaban cientos de familias en la zona donde resistían los yihadistas, que habían multiplicado en los últimos días el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.
El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró que las autoridades anunciarían "la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul".
Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.
Los yihadistas han utilizado durante este tiempo a los civiles de la ciudad como escudos humanos contra las fuerzas gubernamentales, llegando a disparar contra todo aquel que quisiera abandonar la ciudad.
El Estado Islámico (EI) ha afirmado este domingo, además, que los "violentos bombardeos" en los últimos dos días al oeste de Mosul han matado a más de 100 civiles y herido a 220.