Tillerson reafirma en Kiev el respaldo de EE.UU. al proceso de paz en Ucrania
- "Estamos decepcionados por la falta de avances en los acuerdos", dice.
- Por ello, EE.UU. ha nombrado a un representante para esta cuestión
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha reafirmado este domingo en su primera visita oficial a Kiev el respaldo de su país a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y su compromiso de impulsar el proceso de paz en las regiones orientales de esta antigua república soviética.
"Estamos decepcionados por la falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos (de paz) de Minsk. Precisamente por ello hemos nombrado a un representante especial (Kurt Volker) para prestar atención a este asunto", ha dicho Tillerson en una comparecencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
El secretario de Estado ha agregado que con el nombramiento de Volker habrá quien coordine esta labor con el cuarteto negociador conocido como "formato de Normandía" (Ucrania, Alemania, Francia y Rusia) y el Gobierno ruso "para ver si se puede acelerar el progreso del arreglo".
Ha insistido en que Estados Unidos aboga por el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y ha recalcado la importancia de "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Ucrania independientemente de su origen étnico o religión".
Más de 10.000 muertos en tres años
Según datos de la ONU, en poco más de tres años desde el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania han muerto más de 10.000 personas, entre civiles y combatientes.
Por su parte, Poroshenko ha agradecido a Tillerson su decisión de dejar varios días en Ucrania a Volker, quien llegó a Kiev junto con el secretario de Estado, para que inicie de inmediato su misión.
"Uno de los resultados clave de nuestra reunión es que hemos acordado un algoritmo de trabajo conjunto para impulsar el proceso de paz", dijo el jefe del Estado ucraniano.
Poroshenko ha insistido en que Kiev no comenzó la guerra, que -dijo- "fue planeada y desatada por Moscú, y por tanto en Moscú están la claves para el arreglo pacífico".
"Confiamos en la ayuda de nuestros socios, de Estados Unidos y del formato de Normandía y esperamos que Rusia comprenda esta situación", ha agregado.
Incumplimiento de Rusia
Poroshenko ha indicado que en las conversaciones con Tillerson se habló de manera detallada de las sanciones impuestas a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana.
"Recibimos la confirmación de que mientras no se cumplan los acuerdos de Minsk y no sea liberado el territorio ucraniano no se levantarán las sanciones", dijo.
El presidente ucraniano ha añadido que Tillerson le aseguró que la revocación de la anexión ilegal de Crimea por Rusia es también una condición del levantamiento de las sanciones.
La visita de Tillerson era esperada en Kiev con gran expectación, ya que la víspera, en los márgenes de la cumbre del G20 de Hamburgo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró su primera reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y Ucrania fue uno de los temas abordados por ambos mandatarios.
A juzgar por las declaraciones de Poroshenko, el secretario de Estado dejó claro que la postura de Washington frente la crisis ucraniana se mantiene inalterable.
Además de reunirse con Poroshenko, el jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo un encuentro con un grupo de políticos reformistas, ante los que insistió en la necesidad de profundizar las transformaciones.