Enlaces accesibilidad

Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, vende la firma que fundó en 1964

  • La empresa BC Partnerts compra la firma española por 550 millones
  • Palatchi se queda, temporalmente, con un 10% de la empresa
  • Jean-Baptiste Wautier firmará como presidente en septiembre

Por
Jean-Baptiste Wautier estrecha la mano de Alberto Palatchi.
Jean-Baptiste Wautier estrecha la mano de Alberto Palatchi.

En 2014 celebró el 50 aniversario de la firma, su firma. Tres años después, Alberto Palatchi deja el puesto de presidente de Pronovias y se desvincula prácticamente de la casa que fundó en 1964. El fondo BC Partnerts, líder en capital de riesgo, ha comprado el 90% de la firma por 550 millones de euros y ha sustituido a Palatchi por Jean-Baptiste Wautier. Palatchi se queda con el 10% de la empresa y un puesto en el consejo de administración. Andrés Tejero, que llegó a Pronovias en 2014, sigue por el momento en su puesto de consejero delegado.

Imagen de la 'familia' Pronovias tras firmar el acuerdo. noticias

Uno de los motivos esgrimidos por la compañía es que Palatchi vende porque ninguno de sus hijos quiere trabajar en la empresa. “Estoy encantado de haber alcanzado este acuerdo", dice Alberto Palatchi en un comunicado conjunto. "La alianza con BC Partners permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento y estoy deseando trabajar con Jean-Baptiste y su equipo en este nuevo capítulo de la vida de Pronovias. BC Partners tiene un destacado historial en el desarrollo de negocios familiares y en ayudar a éstos a desarrollas todo su potencial. Comparten la misma visión de la Compañía y están comprometidos en promover la cultura y valores esenciales que diferencian a Pronovias.”

El acuerdo se ha cerrado hoy y ahora tiene que pasar por el Tribunal de la Competencia para poder firmar la compra en el mes de septiembre.

Alberto Palatchi en una imagen de archivo.

“Respetamos profundamente a Alberto y todo lo que ha logrado", dice Wautier.

"Pronovias es una compañía verdaderamente única y se beneficia de una cartera de sólidas marcas, décadas de presencia en el mercado, excelentes aptitudes para el diseño y una cultura corporativa inconfundible", añade.

"Estamos muy entusiasmados con las oportunidades de desarrollo de Pronovias y deseamos poner en marcha, junto con Alberto Palatchi, una ambiciosa estrategia que se verá impulsada por inversiones en ventas y marketing, innovación de producto, excelencia operativa y adquisiciones selectivas.”

Ahora se ha realizado la primera fase de la operación y se dice que el fondo comprará más adelante ese 10% que mantiene ahora Palatchi por el que se podría embolsar cerca de 495 millones de euros.

Alberto Palatchi y sus invitados a uno de sus desfiles noticias

La idea de los nuevos propietarios es que la empresa crezca todavía más. En el comunicado se explica además que "la adquisición por parte de BC Partners marca el inicio de una nueva era para Pronovias, ya que los Fondos tienen la intención de continuar con la exitosa estrategia de la Compañía, impulsar significativamente su desarrollo en los Estados Unidos y liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia. BC Partners trabajará junto con el fundador de Pronovias, que reinvertirá en la Compañía como accionista minoritario".

Esta operación supone la primera inversión realizada por BC Partners en España después de 6 años. Pronovias, la principal firma nupcial de España y una de las más importantes del sector internacional, opera a través una sofisticada cartera de marcas que incluye la icónica Pronovias, pero también St Patrick o su línea de gama alta Atelier Pronovias. Vende en 3.800 puntos de venta independientes y tiene 45 tiendas propias.

En 2015, la empresa nupcial española, facturó 101 millones de euros con un beneficio neto de 22 millones. En 2016 la cifra de facturación se elevó a los 145 millones, con un beneficio cercano a los 50 millones de euros.