Charo Izquierdo sobre la pasarela de Ibiza: "Es un amor a tres bandas"
- Para 2018 quiere adelantar las fechas y aumentar el calendario
- Su reto es internacionalizar y desestacionalizar la pasarela
- La pasarela Cibeles se va de crucero, crónica de los desfiles
“Esta es una historia de amor a tres bandas”, de Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid sobre el nacimiento de la nueva Fashion Wekend Ibiza, especializada en colecciones crucero. Llegó a Ifema en 2016 con un fuerte claro, renovar la pasarela madrileña e internacionalizarla. La idea de desestacionalizarla vino después.
“Se lo propuse a ellos en una reunión y me dijeron que había que ir más allá. Al principio no sabíamos qué había que hacer pero uno de mis valores es el crecimiento, y yo quería crecer, aunque no sabía cómo, fue entonces cuando llega el grupo Ushuaïa, que quería asociarse con la moda, y nos convenció .
Y aquí estamos porque se han juntado tres factores: el grupo Ushuaïa quería tener moda aquí, estaba el deseo de crecer de Ifema y MBFWM de crecer y mi deseo de desestacionalizar la pasarela”, dice sin ocultar su entusiasmo.
La ilusión fue la primera piedra del camino pero pronto llegaron los obstáculos. Y desde distintos frentes.
No todos los diseñadores dijeron sí en un primer momento, otros no querían o no tenían capacidad para hacer una tercera colección y a otros no les daba tiempo a hacerla en dos meses.
Pero hubo más contratiempos.“Hacer la pasarela sobre la piscina era muy complicado y luego estaban la fecha, el mes de julio, que tampoco era la mejor para el hotel porque estaba casi lleno. Y las modelos, porque muchas estaban en París, en la alta costura. Se iban sumando cosas que podrían haber sido problemas pero ha salido adelante por el trabajo conjunto de los equipos. Cada uno tenía sus necesidades y exigencias pero todos teníamos el mismo objetivo”.
Otro punto en el que todos coincidían es que el lugar tenía que ser Ibiza. Ibiza intentará ahora competir con Miami, epicentro de las colecciones crucero o resort. Las firmas de lujo como Gucci, Dior, Prada, Chanel o Louis Vuitton cambian París y Milán por otros escenarios, a veces ligados al arte o la arquitectura, ubicados en Florencia, Rio de Janeiro, Seúl o La Habana.
Un marco distinto para hacer más atractivas estas colecciones que son más comerciales y van enfocadas a la venta y no tanto a la imagen, como decía Jorge Vázquez“Ibiza es un lugar internacional, muy conocido en todo el mundo, y encaja muy bien en nuestro objetivo de internacionalizar la moda española”.
Luego está el espíritu de la isla y su fisonomía, con la playa y las palmeras, perfecta para presentar colecciones crucero. “A los diseñadores les pareció la bomba”, dice.
Han sido meses de duro trabajo por parte de los organizadores y de los diseñadores que en tiempo récord han realizado colecciones fantásticas.
En un principio iban a ser cuatro pero Charo insistió en que fueran cinco.
“Es un número ideal para una tarde, pero nuestra idea es crecer y aumentar el calendario, por eso se llama Fashion Weekend Ibiza.
Izquierdo se muestra orgullosa de lo conseguido. Las colecciones presentadas tienen un nivel altísimo y tienen ese componente festivo y lúdico propio de las colecciones crucero. “Se lo han tomado muy en serio, tanto como en las colecciones que presentan en Madrid”.
Alvarno, Andrés Sardá, Desigual, Jorge Vázquez y Teresa Helbig son el grupo pionero y han hecho un trabajo extraordinario, cada uno en su estilo pero todos se han contagiado por el espíritu de la isla. “No sabes el buen rollo que ha habido, y también con las modelos, en las pruebas de vestuario, ¡creo que vamos a poder hacer cosas muy buenas!”.
Habla del futuro porque esta pasarela ha llegado para quedarse. Izquierdo ya piensa en la nueva edición, adelantando la fecha y aumentado el número de participantes. Pero antes tiene otras dos pasarelas importantes que preparar. La de septiembre de 2017, de la que no quiere desvelar detalles, y la de enero de 2017, mes al que se traslada la pasarela que siempre se ha celebrado en febrero.
Un mes complicado para la moda española porque no encontraba su hueco en el calendario internacional y algunas veces coincidió con los desfiles de Nueva York y en los últimos años con los de Londres. “Este cambio es de lo que me siento más orgullosa”, dice sonriendo. “Creo que nos coloca en otra posición, es importante no coincidir con Londres. Ahora ellos tienen su hueco y Madrid el suyo”.
Confiesa que ha logrado cambiar algunas cosas de la pasarela Cibeles pero que todavía tiene alguna espinita clavada, aunque prefiere no decirlo. “Yo he heredado esa pasarela y trabajo cada día para mejorarla. Pero la pasarela de Ibiza, es mía y es muy bonito formar parte de algo que se inicia, “estoy emocionada”, dice.