Enlaces accesibilidad

El actor Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

  • El malagueño es uno de los intérpretes españoles más internacionales
  • Premiado por "su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor"
  • Ha participado en más de 90 películas y recibió el Goya de Honor en 2015
  • "El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara", ha asegurado el actor

Por
Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

El actor malagueño Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2017 que concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Escénicas (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según han confirmado a RTVE fuentes del organismo. Dotado con 30.000 euros, el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas.

En su fallo, el jurado ha premiado al actor por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”. El intérprete recibirá el galardón en el próximo Festival de San Sebastián.

Antonio Banderas, Goya de Honor, una carrera en imágenes

El actor lleva casi 100 películas a sus espaldas

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Antonio Banderas en San Sebastián.

    Antonio Banderas en San Sebastián.
  • STALLONE Y BANDERAS PRESENTAN "LOS MERCENARIOS 3" EN MARBELLA

    Los actores Sylvester Stallone (i), Wesley Snipes (c) y Antonio Banderas (d) durante la presentación del estreno en España de la película "Los Mercenarios 3", hoy en el Starlite Festival de la localidad malagueña de Marbella.

    Los actores Sylvester Stallone (i), Wesley Snipes (c) y Antonio Banderas (d) durante la presentación del estreno en España de la película "Los Mercenarios 3", hoy en el Starlite Festival de la localidad malagueña de Marbella.

El actor, director y productor malagueño ha asegurado sentirse "contento y lleno de gratitud" por la concesión de este galardón institucional y ha avanzado que espera volver a ponerse pronto detrás de la cámara.

"El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara", ha señalado en declaraciones a Efe desde el Festival de Ischia (Italia), donde se encuentra presentando dos películas como intérprete, Black Butterfly, de Brian Goodman, y Stoic, una cinta de acción de Isaac Florentine.

"Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado", ha reconocido. Banderas, que en enero pasado sufrió un ataque al corazón, dice encontrarse en perfecto estado de salud y haciendo vida normal, aunque profesionalmente se esté tomando las cosas con más calma.

"He bajado bastante el ritmo, y este será el camino", ha declarado el actor. "Estoy haciendo vida absolutamente normal. Lo que ha cambiado es que he corregido un error tremendo, fumar, eso se ha acabado, y también estoy trabajando un poco menos".

Abrió camino a los actores españoles en Hollywood

Antonio Banderas (Málaga, 1960) debutó en 1982 con Laberinto de pasiones (1982), a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas Locos en Alabama y El camino de los ingleses, además de su éxito en Broadway con Nine.

El actor ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, Atame!, Two Much y La piel que habito) y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, a lo que se sumó en 2015 el Goya de Honor.

Banderas se trasladó a Madrid con 18 años; en la década de 1980, trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu Réquiem por un campesino español y en comedias como La corte de Faraón de José Luis García Sánchez y Bajarse al moro de Fernando Colomo.

El intérprete andaluz arrancó su trayectoria internacional en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo. Pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en idioma inglés, De amor y de sombra que lo introdujo definitivamente en Hollywood.

En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas ha obtenido éxitos de taquilla como Asesinos y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins.

El artista ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera. En 2008 se le distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.