Trump Jr. aceptó el ofrecimiento de información sensible rusa sobre Clinton: "Me encanta"
- Así lo revelan los correos con un intermediario, revelados por él mismo
- Le prometieron "documentos oficiales" rusos que "serían muy útiles a tu padre"
- "Es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump", decía el intermediario
- El diario The New York Times ha desvelado su respuesta, omitida por Trump Jr.
- El hijo mayor de Trump confirma que después se reunió con una abogada rusa
El hijo mayor de Donald Trump recibió con indisimulado regocijo, en plena campaña electoral de las elecciones presidenciales, una oferta de información procedente de Rusia que podría perjudicar a Hillary Clinton, según ha revelado este martes el diario The New York Times, que asegura que Donald Trump Jr. respondió al ofrecimiento de esos datos comprometedores sobre la rival de su padre diciendo: "Me encanta", antes de concertar una reunión con una abogada rusa.
La oferta llegaba a través un antiguo socio de su padre en sus negocios rusos, el publicista británico Rob Goldstone, tal como ha reconocido el propio Trump Jr. al publicar en su cuenta de Twitter el intercambio de correos entre ambos para concertar una cita en Nueva York con un emisario del Gobierno ruso, con el objetivo de recabar la información prometida.
Ese encuentro, que finalmente se produjo el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump con la abogada Natalia Veselnitskaya, había sido desvelado también por The New York Times, pero solo este martes ha sido confirmado por Trump Jr., quien, advertido de que el diario se disponía a desvelar los correos, ha publicado toda la cadean de mensajes y un comunicado en el que asegura que pretende "ser totalmente transparente".
En la nota, el hijo de Trump explica que conocía a Goldstone "del concurso de Miss Universo de 2013 cerca de Moscú". El publicista británico ejerce de representante del cantante pop Emin Agalarov, cuyo padre, Aras Agalarov, es un relevante constructor ruso con estrechos vínculos con la familia Trump.
"Si es como dices me encanta"
En el intercambio de correos desvelado, Goldstone deja ver que los Agalarov ejercen de intermediarios para concertar la cita con el emisario ruso, dado que Emin había viajado en esa época a Nueva York. "El fiscal de la Corona de Rusia [formula británica que aparentemente alude al fiscal general de Rusia] se ha reunido con su padre Aras esta mañana y en su encuentro ha ofrecido proporcionar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminarían a Hillary [Clinton] y sus tratos con Rusia y que serían muy útiles para tu padre", recalca Goldstone en uno de los mensajes enviados, fechado el 3 de junio de 2016.
"Esto es obviamente [de] muy alto nivel e información sensible pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump - con la ayuda de Aras y Emin", añade Goldstone, siempre según la cadena de correos que ha revelado el propio Donald Trump Jr. Y pregunta: "¿Cúal crees que es la mejor manera de gestionar esta información? ¿Hablarías con Emin directamente? También se la puedo enviar a tu padre via Rhona [asistente de Donald Trump], pero es ultrasensible y prefiero enviártela a ti primero".
Sin embargo, el hijo de Trump omite su respuesta, aunque ha sido revelada por The New York Times: "Si es como dices me encanta, especialmente más adelante en verano", reza la contestación, enviada apenas 17 minutos después.
Cuatro días después, según el diario, el intermediario le propuso una reunión en Nueva York con un "abogado del Gobierno ruso". Trump Jr. no solo aceptó reunirse con ese emisario ruso, sino que indicó que probablemente iría acompañado por "Paul Manafort", el jefe de campaña de su padre, y "mi cuñado", Jared Kushner, que ahora ejerce como asesor del presidente de Estados Unidos.
Trump Jr. se justifica
Finalmente, el encuentro tuvo lugar en el piso 25 de la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio, en plena campaña electoral de las elecciones presidenciales, cuando todavía no se había producido el pirateo contra el Partido Demócrata ni las injerencias rusas eran un asunto de relevancia pública. Donald Trump Jr. ha asegurado que Veselnitskaya no le proporcionó ninguna información relevante y que su padre nunca estuvo al corriente de la cita.
En el comunicado de este martes, afirma que la abogada "no era funcionaria del Gobierno ruso, como ella ha dicho públicamente" y justifica el haber concertado una reunión con ella con el argumento de que "la información que insinuaban tener sobre Hillary Clinton, yo creí que era Investigación sobre la Oposición Política", es decir, aspectos teóricos sobre la confrontación electoral.
“Como hemos dicho, no tenía ninguna información que proporcionar“
Asimismo, reitera que, "como hemos dicho, no tenía ninguna información que proporcionar y quería hablar de la política de adopción y de la Ley Magnitski", una ley estadounidense que prohibe la entrada en el país de personas vinculadas con el asesinato del auditor ruso Serguéi Magnitski en la cárcel en 2009.
En cualquier caso, tras las revelaciones de este martes, el Comité de Inteligencia del Senado ya ha iniciado el proceso para reclamar a Donlad Trump Jr. los documentos y pretende llamarle a declarar bajo juramento, según han confirmado el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley.
El presidente soslaya el asunto
“Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia“
La reacción del presidente de Estados Unidos ante las revelaciones se ha limitado a un comunicado leído horas después por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ante los periodistas: "Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia", ha recitado Sanders, antes de recalcar que no tenía "nada más que añadir" ante las insistentes preguntas de los periodistas.
Sin embargo, tanto las revelaciones del diario neoyorquino como los correos que ha desvelado Donald Trump Jr. refuerzan los indicios sobre los contactos del equipo de campaña de Trump con representantes del Gobierno ruso, que se han convertido en el principal quebradero de cabeza del presidente de Estados Unidos y que nunca habían aparecido con tanta claridad como en este caso.
El escándalo ya se ha cobrado la cabeza del asesor de Seguridad Nacional que nombró Trump al llegar a la Casa Blanca, Michael Flynn, y ha dejado tocado al fiscal general, Jeff Sessions, obligado a inhibirse en cualquier investigación relativa a la trama rusa tras revelarse que, al igual que Flynn, se reunió con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, durante la campaña electoral. Las conexiones del equipo de campaña de Trump con Rusia están sometidas a diversas investigaciones, desde el FBI al Congreso estadounidense, incluida una encargada por el propio Departamento de Justicia que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.
Por el momento, las revelaciones han provocado una considerable polvareda en Washington, donde el senador demócrata Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia en 2016 junto a Hillary Clinton, ha hablado ya de traición: "Estamos más allá de obstaculizar a la justicia. Estamos en el perjurio, las declaraciones falsas y quizás incluso la traición", ha señalado en la cadena CNN. También desde el bando republicano reconocían la garvedad del asunto: "Es muy problemático", comentaba el senador Lindsey Graham, "no podemos tolerar que un gobierno extranjero contacte con un equipo de campaña y diga: 'Queremos ayudaros'. Es inaceptable".