Rajoy asegura que las reprobaciones a Montoro y Catalá "no le obligan a tomar ninguna decisión" y "eso va a hacer"
- Defiende a sus dos ministros en la última sesión de control antes del verano
- Responde así a la pregunta de la portavoz socialista Margarita Robles
- A Iglesias le acusa de no estar libre de corrupción por pagos de Venezuela
- Rajoy cree que la nueva ley de autónomos entrará en vigor este año
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender a sus dos ministros reprobados, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, asegurando que "no va a tomar ninguna decisión al respecto". Rajoy, que se ha sometido a la última sesión de control en el Congreso de los Diputados, ha respondido así a la pregunta parlamentaria de la portavoz socialista Margarita Robles, quien le ha interrogado acerca de lo que pensaba hacer ante la reprobación de ambos por parte de la Cámara Baja.
Rajoy ha recordado que sólo él tiene la potestad de nombrar y cesar a los miembros de su Gobierno. "Como no me obligan a tomar ninguna decisión, eso es lo que voy a hacer", ha manifestado, para después aclarar: "no le corresponde a las Cortes ni nombrar ni separar ministros, y sus resoluciones en esta materia disponen de un valor político, pero es el presidente del Gobierno el que nombra y separa los ministros".
El Congreso reprobó al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras anular el Tribunal Constitucional la amnistía fiscal; y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su actitud en relación con las investigaciones sobre Ignacio González.
Margarita Robles ha recordado a Rajoy que la Constitución dice que la soberanía nacional reside en las Cámaras, que el control político del Gobierno le corresponde al Congreso y que la responsabilidad política la debe gestionar ante el Parlamento. Tras acusar al Gobierno de utilizar el "rodillo" en la X legislatura con su mayoría absoluta, le ha reprochado que ahora no haga caso a las decisiones que adopta por mayoría el Parlamento.
Frente a ellas, ha lamentado que el Gobierno actúe con "arrogancia y autoritarismo" y le ha pedido que respete las decisiones de los representantes de la soberanía nacional.
Acusaciones a Pablo Iglesias
En la siguiente respuesta parlamentaria, Rajoy ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no estar libre de corrupción al negarse a condenar reiteradamente la violación de los derechos humanos en países como Venezuela debido a que "les han pagado" y eso les impide hacerlo.
"Esa es la corrupción de valores democráticos, la que ustedes practican porque a ustedes les han pagado y no son libres para defender su posición", ha exclamado el jefe del Ejecutivo después de que Iglesias le preguntara "si ha contabilizado cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".
Iglesias había recordado a Rajoy que el PP intentó "vetar" esta pregunta sobre el coste de la corrupción alegando que "atentaba contra el decoro" parlamentario. Contra el decoro, según Iglesias, "atentan otras cosas", como los 23 millones y medio de euros de fondos públicos que, según un auto del juez Eloy Velasco en el 'caso Lezo', fueron desviados por "la trama organizada por el PP" a paraísos fiscales.
Una cantidad que podría pagar -ha continuado- el ingreso hospitalario de 52.500 personas un día, las becas residencia de 15.600 estudiantes durante un curso escolar o la compra de cien aparatos de alta generación para hacer mamografías.
El secretario general de Podemos ha expuestos estos y otros datos para contabilizar lo que cuesta "la corrupción del PP", pero Rajoy le ha advertido de que en asuntos de corrupción Podemos no queda excluido.
Nueva ley de autónomos
Asimismo, el presidente del Gobierno cree que la nueva ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, promovida por Ciudadanos, entrará en vigor este mismo año y permitirá compatibilizar el cien por cien del cobro de la pensión con el trabajo, siempre que tengan al menos un empleado.
Rajoy ha respondido así al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha interesado por el momento en que entrará en vigor esta ley aprobada por el Congreso el pasado 29 de junio.
Aunque la nueva legislación no contempla que los autónomos sin trabajadores a su cargo puedan compatibilizar la pensión con su actividad, el presidente del Ejecutivo ha dicho que "sin duda" las leyes pueden modificarse "y así se puede hacer" con esta ley que tiene que pasar todavía el trámite del Senado.
Precisamente este es uno de los puntos en los que ha incidido Rivera durante su intervención al recordar que hay otros trabajadores autónomos, como periodistas y escritores, que no tienen a nadie contratado y, por tanto, no pueden compaginar su labor con esta prestación.
Ha recordado el presidente que un real decreto ley de 2013 posibilita ya cobrar el 50% de la pensión y trabajar a la vez cumpliendo determinados requisitos y es algo "que funciona", ha dicho, porque se ha multiplicado por cuatro el número de autónomos que optaron por la jubilación activa.
La nueva ley de autónomos, además de contemplar la posibilidad de compaginar la pensión con la actividad laboral, amplía a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, permite que puedan cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y prevé desgravaciones en los gastos de manutención diaria.