Enlaces accesibilidad

El rey recuerda a Miguel Ángel Blanco y la polémica en Madrid sigue con abucheos a Carmena

  • Carmena, abucheada en el acto de homenaje organizado en Madrid por el PP
  • El Pleno del Congreso ha hecho un "grito de silencio" en su memoria
  • El Teatro Real acoge una jornada de recuerdo al concejal asesinado por ETA

Por
Homenajes a Miguel Ángel Blanco en Madrid, con abucheos a la alcaldesa

Los homenajes al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 20 años por ETA, se suceden en esta jornada con actos por toda la geografía española. Un día después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rechazara poner una pancarta con la imagen del concejal en la fachada del Ayuntamiento, la polémica sigue, pese a que finalmente Carmena accedió a organizar un homenaje este miércoles en la sede consistorial.

La Casa del Rey ha colgado este miércoles un tuit de homenaje y recuerdo para Miguel Angel Blanco y para todas las víctimas del terrorimo.El tuit dice: "Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Angel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias".

Los reyes no podrán acudir a ninguno de los actos de homenaje que este miércoles se celebran en honor del concejal del PP asesinado por ETA, ya que se encuentran en Reino Unido, en la que es considerada una de las visitas de Estado más importantes de este año.

Abucheos a Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien una vez reveló que ella misma había estado amenazada por la banda terrorista ETA, ha sido abucheada este miércoles por el público asistente al homenaje en la plaza de la Villa convocado por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, previo al que el Ayuntamiento ha hecho finalmente en el Palacio de Cibeles a las 12:00 del mediodía.

"Rogamos el máximo respeto institucional", ha pedido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en el acto al que han asistido la alcaldesa de Madrid y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, además de la hermana del edil asesinado por ETA hace 20 años, Marimar Blanco.

El PP ha colocado en la plaza un panel con la imagen de Miguel Ángel Blanco y leyenda "Madrid no te olvida", y una gran bandera de España con el lema "Símbolo de todos" frente a la que se han situado las autoridades.

La pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa

La pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco en el homenaje al concejal secuestrado y asesinado por ETA, en la Plaza de la Villa. EFE/Emilio Naranjo

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid que en un primer momento rechazó poner una pancarta en homenaje al concejal al considerar que supondría "destacar a una víctima sobre todas las demás" anunció finalmente este martes que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración celebrada este miércoles a las 12:00 a propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Homenaje en el Ayuntamiento de Madrid a Miguel Ángel Blanco

Homenaje en el Ayuntamiento de Madrid a Miguel Ángel Blanco y a todas las victimas del terrorismo. AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

En referencia a la negativa de la alcaldesa a colgar una pancarta del Palacio de Cibeles en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, han pedido a Carmena, que mantenga la pancarta de recuerdo del asesinato del concejal de Ermua después del acto de homenaje en la Plaza de Cibeles.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha desoído la petición y ha retirado la pancarta que recordaba a todas las víctimas del terrorismo al término del acto institucional. Un acto en el que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho que "la única receta posible" contra el terrorismo es "la democracia, la tolerancia, la capacidad de entendernos unos a otros", mientras algunos asistentes la abucheaban y criticaban su discurso.

Pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco en la sede del Gobierno regional de Madrid

Pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco en la sede del Gobierno regional de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Mientras, la sede del Gobierno regional madrileño, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, ha amanecido este miércoles con una pancarta en su fachada en recuerdo del concejal del PP con la frase "Madrid no te olvida". Se trata del "homenaje de todos los madrileños" a Blanco "en recuerdo de su muerte, hace veinte años, a manos de la banda terrorista ETA", según explica la Comunidad en una nota de prensa.

"Grito de silencio" en el Congreso de los Diputados

También rendía homenaje al edil el Pleno del Congreso de los Diputados que este miércoles ha arrancado la sesión con un minuto de silencio en recuerdo del edil, después de haber sido incapaz de acordar una declaración institucional tributo a Blanco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha trasladado su solidaridad con la familia y amigos de Blanco y ha señalado que quien defienda la libertad y el respeto a los derechos fundamentales debe recordarlo como un símbolo en defensa de esos valores.

Los homenajes al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 20 años por ETA, se suceden en esta jornada con actos por toda la geografía española. Un día después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rechazara poner una pancarta con la imagen del concejal en la fachada del Ayuntamiento, la polémica sigue, pese a que finalmente Carmena accedió a organizar un homenaje este miércoles en la sede consistorial.

El PP promovió el martes un texto con el objetivo de que fuera leído en la sesión plenaria y, tras el intercambio de varios borradores, logró pactar un texto con el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero este tipo de iniciativas deben recabar el apoyo unánime de la Cámara para llegar a buen puerto y tanto EH Bildu como el PNV se negaron a respaldarla.

Así las cosas, finalmente se ha optado por rendir homenaje a Blanco guardando un minuto de silencio en el hemiciclo. "Hoy se cumplen 20 años del cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, que despertó un estallido de conciencia y unidad en el conjunto de la sociedad española que no debemos olvidar", ha subrayado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, antes de invitar a la Cámara a protagonizar un "grito de silencio por la vida, la libertad y la democracia" como el que hizo la sociedad española hace dos décadas.

El "espíritu de Ermua", un hito ciudadano y una decepción política

Tras el minuto de silencio diputados de todos los grupos puestos en pie han dedicado un aplauso al homenajeado y a su hermana, diputada del PP, Marimar Blanco, que daba las gracias por el gesto desde su escaño, que compagina con la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el acto no han estado presentes los dos diputados de EH Bildu; y en las filas de ERC, donde también faltaban algunos de sus representantes, sólo ha secundado el aplauso la parlamentaria Ester Capella. Eso sí, los republicanos presentes se han puesto de pie.

Jornada de recuerdo en el Teatro Real

Con motivo del 20º aniversario del asesinato del concejal, el Teatro Real de Madrid acoge toda una jornada de recuerdo, organizada por la Fundación MIguel Ángel Blanco. Un acto en el que han intervenido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, y la hermana del concejal asesinado por ETA, Marimar Blanco.

Recuerdo para Miguel Ángel Blanco y todas las victimas del terrorismo

Zoido ha exigido este miércoles unidad contra el terrorismo, sin "equidistancias ni eufemismos", para lograr la derrota total de ETA "sin revanchismo pero sin cesiones" y ha reivindicado la memoria de todas sus víctimas.

También el líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha recordado que Miguel Ángel Blanco consiguió "simbolizar la inocencia" de todas las víctimas del terrorismo y ha dejado claro que estas víctimas "son diferentes" porque tienen "un significado profundo" más allá de las ideas políticas que cada una defendiera en su momento.

Muy emocionada Marimar Blanco ha insistido en que ETA está derrotada policialmente pero aún queda la derrota política. "Su proyecto totalitario sigue activo", ha avisado recordando que aún no se ha disuelto, no ha reconocido su historia criminal ni ha renegado de la ideología que le llevó a matar.

Los grandes ausentes en el acto central de homenaje han sido el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exministro Jaime Mayor Oreja, quienes entonces eran presidente del Gobierno y ministro del Interior y tuvieron que afrontar la exigencia de ETA de acercar a los presos de la organización terrorista al País Vasco a cambio de la liberación del concejal del PP.