Enlaces accesibilidad

Empleadas del hogar entregan 100.000 firmas al Gobierno para exigir la igualdad de derechos laborales

  • Actualmente cotizan a la Seguridad Social pero no tienen derecho a cobrar paro
  • Estas trabajadores piden que España ratifique el Convenio 189 de la OIT
  • La promotora: "Estamos haciendo un trabajo tan digno como el del presidente"

Enlaces relacionados

Por
Fotografía facilitada por Change.org sobre la entrega de firmas de las empleadas del hogar
Fotografía facilitada por Change.org sobre la entrega de firmas de las empleadas del hogar

Un grupo de empleadas del hogar ha entregado este jueves 100.000 firmas en el Ministerio de Empleo para exigir al Gobierno que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para equipar sus derechos laborales al del resto de trabajadores españoles. Exigen, entre otras mejoras, el derecho a cobrar paro si son despedidas.

La reforma legal de 2011 estableció como obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a estos trabajadores -en su inmensa mayoría mujeres- desde la primera hora contratada. El objetivo era que cotizaran para poder cobrar una pensión en el futuro y para poder cogerse baja en caso de accidente laboral, pero la nueva ley dejó fuera la prestación por desempleo.

Estas trabajadoras piden, por ello, cotizar dentro del Régimen General de la Seguridad Social y no dentro de un sistema especial dentro del mismo como ocurre ahora.

La persona que ha liderado esta iniciativa, Rafaela Pimentel, ha insistido en que su empleo es "tan digno" como el del presidente del Gobierno y se ha preguntado por qué tienen que ser consideradas trabajadoras "de segunda". "Pido con mis compañeras que este trabajo sea valorado y reconocido, que deje de ser invisibilizado, ha señalado Pimentel.

Entre las "situaciones extremas" que sufren muchas trabajadoras, según precisa en la petición, se encuentran entre otras tener que ir a trabajar con una pierna escayolada, despidos sin indemnización por quedarse embarazadas, encierro en casa, maltrato psíquico y físico y condiciones de "semiesclavitud". Las más afectadas, según ha indicado, son las mujeres inmigrantes, las más "vulnerables".

Con la firma del Convenio 189 -que han ratificado ya 24 países- tendrían derecho a una prestación por desempleo y se pondrían en marcha procesos de inspección de trabajo para asegurar que se cumplen sus derechos y para evitar las "condiciones lamentables que están viviendo en España muchas empleadas del hogar".

Un tercio del sector trabaja en negro, según la OIT

Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2016, en España había entonces 630.100 ocupados como personal doméstico, el 90% de ellos mujeres. Sin embargo, el número medio de afiliaciones en el sistema especial del hogar era solo de 427.845 en diciembre de 2016. Basándose en la comparación de estos dos parámetros, la OIT estima que el 30% de las empleadas del hogar en España trabaja en negro.

Sobre este aspecto, Pimentel quiere borrar la creencia de que las empleadas del servicio doméstico no cotizan porque no quieren y explica que si no lo hacen es porque muchas veces se lo tienen que restar a sus bajos salarios ya que el empleador no quiere pagarlo aparte.

"Desmontamos la historia, nosotras sí queremos cotizar pero si te hacen un contrato de 500 euros y te dicen que tú tienes que pagarte la Seguridad Social, si sacas el abono, la Seguridad Social son 172 euros, ¿qué te queda?", plantea Pimentel en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, reconoce que las mujeres migrantes que quieren traer a sus hijos al país, para hacerlo tienen que estar cotizando y acaban pagando la Seguridad Social aunque sea de su sueldo. "Juegan con esa vulnerabilidad", lamenta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Carolina Elías, ha afirmado en declaraciones a Efe después de entregar las firmas que "la actitud del Gobierno está siendo lamentable porque se niega a ratificar este convenio, mientras que la oposición sin excepción les apoya".