Theresa May traslada a Felipe VI su intención de forjar nuevas relaciones tras el 'Brexit'
- Ambos quieren preservar el libre comercio y la cooperación en seguridad
- El rey pide que las negociaciones del 'Brexit' minimicen las "incertidumbres"
- Felipe VI se reúne con empresarios hispano-británicos y con emigrantes
La primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado este jueves al rey Felipe VI su interés por establecer una "nueva, sólida y especial" relación con la Unión Europea cuando el Reino Unido abandone al bloque comunitario, el conocido como 'Brexit'. Además de forjar esa nueva relación con "la UE en su conjunto", la líder británica también se ha comprometido a reforzar los "lazos bilaterales entre nuestros dos países", tras la separación de Londres con Bruselas
La premier conservadora ha recibido en su residencia y despacho oficial de Downing Street, donde ambos han compartido un almuerzo y han abordado una serie de asuntos de interés global y bilateral.
Según el comunicado de un portavoz de May, la primera ministra ha destacado durante este encuentro "la importancia de la inversión española" en el Reino Unido, una prueba de la "fortaleza de nuestras relaciones comerciales". Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de defender los principios del libre comercio, al tiempo que resaltaron "la importancia" de su "estrecha cooperación en materia de seguridad y terrorismo".
May ha reiterado que entre sus prioridades en las negociaciones que mantiene con Bruselas figura la salvaguarda del "estatus de los españoles y otros ciudadanos" comunitarios en el Reino Unido. Esta cuestión, agregó, deberá formar parte de "un acuerdo recíproco" que también ofrezca las mismas garantías a los ciudadanos británicos que "residan en España y en otros países de la UE".
La primera ministra también aprovechó su reunión con Felipe VI para recordar "el heroísmo" del joven español Ignacio Echeverría, quien fue asesinado el pasado mes en el atentado terrorista ocurrido en el Puente de Londres, "cuando acudió a ayudar a alguien que estaba siendo atacado".
Cena de honor en la City
La agenda de este jueves se ha cerrado con un banquete ofrecido por el alcalde de la City de Londres en honor de los reyes.
Durante el discurso pronunciado en este evento Felipe VI ha instado a los empresarios británicos a "situar a España con mayor intensidad en sus listas de destino para invertir" y a "intensificar su presencia" en el mercado nacional, en el discurso que pronunció tras una cena en la City, el corazón financiero de Londres.
"Nuestras relaciones son tan sólidas como positivas, sustentadas en una larga historia compartida y en vínculos humanos de extraordinaria riqueza que siempre han ligado a nuestras sociedades", ha apuntado ante los más de 600 invitados.
"Al hablar de España y Gran Bretaña estamos señalando a dos de los países que, a lo largo de los siglos, más hicieron por globalizar el mundo", ha continuado Felipe VI, que ha pedido a los gobiernos de ambas naciones "seguir trabajando con ahínco para que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el 'brexit' les de la necesaria confianza y certidumbre" a los británicos.
Además, el Rey ha mostrado su "convicción" de que "esta City y el Reino Unido han sido y seguirán siendo en el futuro parte esencial de Europa".
Reconocimiento a quienes emigraron por la crisis
Previamente, Felipe VI asistió a un encuentro de empresarios hispano-británicos y visitó con la reina Letizia la abadía de Westminster, además de reunirse con la colectividad española en la embajada de España en Londres.
Ante la colonia española que reside en el Reino Unido, ha confiado en que el 'Brexit', que se negocia ya con la Unión Europea, dé "la necesaria certidumbre" a los españoles que viven allí, consciente de que muchos quieren quedarse para proseguir una vida "iniciada cuando no se cernían sombras de incertidumbre sobre el futuro".
"Confiamos en que el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, que se negocia ya entre ambos, os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con la tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país", ha remarcado en la recepción que los reyes han ofrecido en la residencia del embajador español en Londres, donde había inmigrantes de hace décadas o descendientes de españoles y otros llegados en los últimos tiempos.