EasyJet crea una nueva compañía con sede en Austria para evitar problemas tras el 'Brexit'
- La compañía de bajo coste quiere asegurarse poder operar en la UE
EasyJet ha anunciado este viernes la creación de una nueva sociedad, EasyJet Europa, que tendrá su sede en Viena (Austria), lo que permitirá a la compañía británica continuar sus operaciones de vuelo sin obstáculos en Europa después de que sea efectivo el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Thomas Haagensen, responsable del negocio de Easyjet en Alemania, Austria y Suiza, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias austríaca APA, y recogidas a su vez por Efe, que el objetivo de la aerolínea es asegurarse todos los derechos del mercado europeo tras el Brexit.
Para ello, Easyjet ha solicitado a las autoridades del país centroeuropeo una licencia para poder operar como aerolínea comunitaria desde Viena. Según el derecho comunitario, una aerolínea con licencia de un Estado miembro -y con un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés)- tiene la libertad de volar a cualquier destino dentro de la UE.
"El proceso de acreditación está ahora bien avanzado y EasyJet espera recibir el AOC y la licencia en un futuro próximo", ha asegurado EasyJet en un comunicado recogido por Reuters. De esta forma, la empresa podrá seguir operando vuelos independientemente del resultado de las conversaciones sobre un futuro acuerdo de aviación entre ambas partes.
Una compañía con varias sedes
EasyJet Europa creará nuevos puestos de trabajo en Austria, pero no supondrá una deslocalización de empleos de Reino Unido a Austria. "Todos los empleados de EasyJet en Reino Unido continuarán basados en Luton y las once bases existentes en el país mantendrán sus empleos como hasta ahora", ha asegurado la empresa, tal y como recoge Europa Press.
De hecho, Viena será la tercera sede de EasyJet en Europa, junto a las ya existentes en Londres y Zúrich (Suiza). Según la agencia APA, desde Viena se coordinará el trabajo de unos 4.000 empleados y 100 aviones, mientras que desde Londres se controlan 6.000 empleados y 140 aviones y desde Zúrich unos 1.000 empleados y 25 aviones.
En una primera reacción, el canciller federal austríaco, Christian Kern, se ha mostrado satisfecho con la decisión. "Es un maravillosa noticia para Austria. Me alegra mucho que EasyJet haya elegido nuestro país. En la competencia con otros 27 países europeos se ha impuesto la calidad del país y no los bajos impuestos", ha afirmado Kern, según la agencia APA.