China anuncia que la viuda de Liu Xiaobo es "libre", pero sus familiares lo niegan
- Liu Xia lleva siete años bajo arresto domiciliario sin ser acusada de delito alguno
- Numerosas organizaciones, entre ellas la ONU, han pedido su liberación
- Liu Xiaobo, activista y premio Nobel de la Paz murió este jueves a los 61 años
Las autoridades locales de la ciudad donde falleció el nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, han asegurado este que su viuda, Liu Xia, "es libre", pese a que sus amigos más cercanos denuncian que no pueden contactar con ella y que está bajo la vigilancia del régimen.
"El Gobierno chino protegerá los derechos legítimos de Liu Xia en base a la ley", ha asegurado este sábado Zhang Qingyang, portavoz de la Oficina de Información del Gobierno de la ciudad de Shenyang, donde el reconocido intelectual y escritor falleció el pasado jueves, después de haber sido excarcelado recientemente por un cáncer de hígado en fase terminal.
Preguntado por si Liu Xia podrá viajar al extranjero como desea, Zhang ha respondido que la viuda del nobel es libre, pero ahora mismo siente un "enorme pesar" por la muerte de su marido y las autoridades "han respetado su deseo de no ser molestada", recoge la prensa oficial.
Liu Xiaobo, incinerado en una ceremonia "privada"
Sus declaraciones se han producido durante una rueda de prensa en la que se ha anunciado que Liu Xiaobo había sido incinerado tras una ceremonia "privada" a la que ha asistido "su mujer, Liu Xia, y amigos" de la familia, que luego han esparcido sus cenizas en el mar.
Los responsables del Gobierno de Shenyang han mostrado diversas fotografías a los medios sobre la ceremonia de despedida de Liu Xiaobo, en la que se puede ver a su viuda, Liu Xia, mostrando a cámara una foto de su marido, visiblemente frágil, teniendo que ser sujetada por otros.
También han difundido el último momento antes de la incineración, en el que se puede ver a Liu Xia y a otros familiares frente al ataúd abierto de Liu Xiaobo y otras imágenes en la que la viuda, a bordo de un barco, esparce sus cenizas.
El hermano mayor de Liu Xiaobo, Liu Xiaoguang, presente en la ceremonia, ha dado una rueda de prensa en la que ha reiterado en numerosas ocasiones su gratitud por la "humanidad" que ha mostrado el gobernante Partido Comunista y ha asegurado que el tipo de funeral escogido había sido decisión de la familia.
Los amigos denuncian la vigilancia del régimen
Sein embargo, amigos del nobel y de su mujer han criticado duramente la actitud del hermano, comentando que hacía años que habían perdido relación, y se han mostrado seguros de que el Gobierno también ha impuesto la forma en la que despedir para siempre al renombrado disidente.
"¿Por qué una despedida en el mar? Porque el Gobierno tiene miedo de que cada año la gente vaya a su tumba a conmemorarle, a protestar", ha explicado Ye Du, poeta y amigo de la familia, en un mensaje enviado a la agencia Efe y a otros medios.
Activistas y allegados han denunciado que las autoridades no les habían permitido viajar a Shenyang ni para ver al nobel cuando estaba hospitalizado ni para asistir a su funeral, y han vuelto a pedir la liberación de la viuda, Liu Xia, quien temen que está bajo control del régimen pese a las declaraciones de las autoridades.
Preocupación por la viuda
Tras la muerte del disidente, ahora todas las miradas están puestas en la viuda, pues sus allegados advierten de que está en un frágil estado de salud después de haber pasado los últimos siete años sometida a un arresto domiciliario sin ser acusada de delito alguno.
La viuda fue puesta bajo control poco después de que su marido recibiera el Nobel de la Paz, en 2010, y desde entonces las autoridades han limitado sus comunicaciones con el exterior y sus salidas.
“Estamos muy preocupados por su salud y su estado mental después de tantos años de encierro“
Cuando el nobel fue trasladado de la cárcel en la que cumplía condena al hospital, ella pudo reencontrarse con él en el centro hospitalario pero sus amigos aseguran que las autoridades siguen vigilándola y no le permiten comunicarse con sus amigos o con la prensa.
"Estamos muy preocupados por su salud y su estado mental después de tantos años de encierro", ha manifestado el activista Hu Jia en declaraciones a Efe.
"La realidad de lo ocurrido con Liu Xiaobo"
Uno de los abogados que tuvo el disidente en vida, Mo Shaoping, cree que el régimen mantiene controlada a Liu Xia para evitar que "cuente la realidad de lo ocurrido con Liu Xiaobo".
El nobel de la Paz fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por "incitar a la subversión", después de ayudar a escribir un manifiesto político que pedía reformas democráticas.
A finales de mayo, cuando Liu había cumplido gran parte de su condena, las autoridades anunciaron que el nobel había sido diagnosticado con un cáncer en fase terminal y poco después le ingresaron en el hospital en el que murió, sin permitirle buscar ayuda en el extranjero como deseaba.