Enlaces accesibilidad

La bombona de butano sube un 4,9% este martes hasta los 14,88 euros

  • El precio es un 32% más caro que el de un año antes

Por
Una bombona de butano en una imagen de archivo
Una bombona de butano en una imagen de archivo.

Sube el precio de la bombona de butano. Desde este martes costará un máximo de 14,88 euros, impuestos incluidos, lo que supone un incremento de un 4,9% respecto a lo que se paga por ella hasta este lunes, que es 14,18 euros. Así lo dicta una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando se revisará de nuevo.

Con esta nueva subida, la bombona encadena seis bimestres al alza: el 20 de septiembre se fijó su importe en 11,72 euros, el 15 de noviembre en 12,29 euros, el 17 de enero en 12,89 euros, el 21 de marzo en 13,52 euros y el 16 de mayo en 14,18 euros.

Además, hay que señalar que se ha encarecido un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando era de 11,27 euros. Sin embargo, con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 15% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros.

El precio regulado por la orden ministerial afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.

La fórmula de variación del precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio. Las variaciones están limitadas dentro de una banda máxima del 5% sobre el precio anterior.