Enlaces accesibilidad

Una campaña independentista crea polémica por usar la imagen de Franco para pedir el 'sí' el 1-O

  • Carteles soberanistas con la imagen del dictador enfadan a los "comunes"
  • Aparecen en las calles el día en que se cumplen 81 años del golpe militar

Por
Carteles con la imagen de Franco que han aparecido este 18 de julio en varias localidades catalanas.
Carteles con la imagen de Franco que han aparecido este 18 de julio en varias localidades catalanas.

Unos carteles distribuidos por la plataforma independentista República des de Baix con la imagen de Franco apelando irónicamente a no votar en el anunciado referéndum catalán del 1 de octubre han desatado una polémica con los "comunes".

Varios municipios catalanes han amanecido este 18 de julio, aniversario del golpe de Estado de 1936 contra la República que condujo a la guerra civil y la dictadura franquista, con unos carteles en los que aparece Franco junto al mensaje: "No votes el 1 de octubre. No a la república", sin aclarar su autor.

Posteriormente, República des de Baix, que se define como un colectivo de "personas de izquierdas y republicanas" implicadas en coaliciones municipales en municipios del área metropolitana de Barcelona como Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cerdanyola, Ripollet o Sant Adrià de Besòs, ha reivindicado en las redes sociales la autoría de los carteles.

En un comunicado, República des de Baix ha explicado que su acción tiene como objetivo explicar "con perspectiva histórica" que es "un Estado heredero del franquismo el que no deja que los catalanes puedan expresarse en un referéndum" y así "incentivar la participación" en la cita prevista para el 1 de octubre.

Críticas de los partidos catalanes, menos JxSí

Caras visibles de la CUP como la presidenta de su grupo parlamentario, Mireia Boya, o el exdiputado David Fernàndez se han hecho eco en Twitter de los carteles, que en cambio no han gustado nada en las filas de los "comunes".

Desde el Parlament, el portavoz del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha denunciado la actitud "inquisitorial" de sectores del independentismo que han aprovechado los carteles para acusar desde las redes sociales a los "comunes" de no apoyar los planes independentistas del Govern.

Coscubiela ha deplorado el "maniqueísmo" en el que incurren estos sectores y ha afirmado: "Mucho me temo que los autores de estos carteles no han vivido ni sufrido el franquismo. Si no, no serían tan frívolos con la imagen de Franco".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha colgado en Twitter una imagen de los carteles y ha escrito: "Todo un ejemplo de 'debate democrático': quien no comparta mi opinión es un fascista y un traidor. ¿Qué república tienen algunos en la mente?".

En el perfil de Twitter de la agrupación de Barcelona en Comú en Clot-Camp de l'Arpa también han colgado una foto de un cartel y han comentado: "La semana que en Sant Martí comienza la retirada de símbolos fascistas hoy nos despertamos con carteles de Franco. ¿Banalización del fascismo?".

También desde el Parlament, el diputado del PSC Ferran Pedret ha opinado que "no son formas de defender una determinada propuesta de país, porque asociar a los que no queremos el referéndum con el franquismo o con una idea absolutamente antidemocrática, está fuera de lugar".

En cambio, el nuevo presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha evitado hacer valoraciones: "Que cada uno haga las campañas que crea oportunas, nosotros no estamos aquí para hacer de censores".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha denunciado que la campaña realiza "comparecencias absolutamente desafortunadas" que el partido naranja "no comparte".