Enlaces accesibilidad

Colomo pone a bailar hip hop a Carmen Machi y Paco León en 'La tribu'

  • Los dos actores ruedan en Madrid la cinta que es su reecuentro tras Aida
  • "Nos olvidamos de bailar y muchas cosas se solucionan solo bailando", dice León
  • RTVE.es entrevista al director y los protagonistas en una pausa del rodaje

Por
Carmen Machi y Paco León bailan en 'La tribu' de Fernando Colomo

Cansadas de esperar cada tarde a que sus hijas saliesen de clases de baile, un grupo de madres de mediana edad, de entre 50 y 60 años, decidieron apuntarse ellas mismas a la academia, la Tribu Urbana Center de Badalona, a clases de hip hop. Se pusieron de nombre 'Las Mamis' y su fama ha trascendido tanto que han llegado a participar en el concurso televisivo Got Talent y hasta se está rodando una película con su historia de trasfondo dirigida por Fernando Colomo (Los años bárbaros, Bajarse al moro).

La tribu es una comedia con aires de musical urbano y cañí que cuenta la historia de Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y streetdancer vocacional, que se libera de sus preocupaciones mundanas bailando funky o reguetón con sus compañeras de trabajo, 'Las Mamis'. Virginia acaba de recuperar al hijo que hace muchos años dio en adopción, Fidel (Paco León), un ejecutivo que ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a este grupo de baile, madre e hijo descubrirán que, pese a venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

La vigésimo primera película de Colomo ha entrado en su penúltima semana de rodaje en Madrid hasta completar siete semanas filmando en la capital y Barcelona. La localización este martes es la discoteca-sala de baile La Rosa, en el barrio de Carabanchel de Madrid. Carmen Machi, caracterizada como Virginia, sale a la pista acompañada del resto de Las Mamis y las arenga antes de arrancarse a bailar una coreografía 'sex-style': "¿Quiénes somos? Las Mamis. ¿Y cómo estamos? Súper buenas. ¿Y a qué hemos venido? ¡A comernos el mundo!".

"La tribu no es un musical de esos que de pronto se ponen a bailar porque sí. Es una historia que transcurre dentro de una escuela de danza y los personajes bailan, y eso hace que parezca un poco musical", explica Colomo a RTVE.es en un descanso del rodaje, en pleno auge del género gracias al éxito de La la land. "Tampoco es realmente una comedia -añade- porque la historia es un súper drama, pero todo drama tiene la vuelta de la comedia. Eso es un poco lo que trato de hacer. A a veces es un poco arriesgado, porque es caminar por el alambre, pero me gusta más esa forma de afrontar una película en general".

Fue su amigo Joaquín Oristrell, coguionista con Colomo en cintas como El efecto mariposa (1995) y Alegre ma non troppo (1994), el que enseñó al veterano cineasta madrileño un vídeo de uno de sus alumnos de guion cinematográfico de la Universidad Pompeu Fabra que había filmado un baile de este grupo de baile en su academia de Badalona. "(En el vídeo) ocho mujeres de mediana edad se mostraban llenas de entusiasmo y vitalidad al practicar un ejercicio de streetdance reservado normalmente para cuerpos más jóvenes y atléticos. Y en aquel caso entendí que "una imagen vale más que mil palabras" y que ahí había una historia digna de ser contada", rememora el director, que firma con Oristrell el guion.

PRESENTACIÓN DE

El actor Paco León (i), el director de cine Fernando Colomo (c) y la actriz Carmen Machi, en una pausa del rodaje de 'La tribu'. cdg

El poder sanador del baile

El baile servirá para unir a madre e hijo muchos años después de que Virginia tuviese que dar en adopción a Fidel con 16 años "porque no lo podía mantener", explica Machi (El bar, La puerta abierta).

"A través del baile, Fidel se va enmendando e iluminando, después de haberlo perdido todo tras haber sufrido un par de accidentes por su ambición. Uno de ellos lo deja medio tarado y sin habla, pero tiene una segunda oportunidad y empieza de cero con una familia biológica con la que no tiene nada que ver, ni socialmente ni nada", dice el actor y director sevillano.

Ambos actores se han dedicado a lo largo de su vida al baile "por gusto", no profesionalmente, aunque en otras disciplinas diferentes a las que practican en la película, como el flamenco. "Profesionalmente creo que es el oficio más duro, ingrata y exigente del mundo… pero como hobby es recomendable a todo el mundo y necesario. Nos olvidamos a veces de bailar y muchas cosas se solucionan solo bailando", asegura Paco León.

"El poder sanador del baile es real. Ya darle ejercicio físico al cuerpo es importante, pero es que el baile, la música, el funky, el hip hop… estamos hablando de mover casi el alma. Requiere disciplina, rigor, entusiasmo, tiempo… Y eso lo hacen mujeres que no tienen tiempo para nada y lo sacan para eso y están cargando energía, borrando problemas... es extraordinario… Y es así en el caso de ellas y en el de cualquiera", sostiene Carmen Machi.

Paco León, Carmen Machi y Fernando Colomo en un momento del rodaje. SOPHIE KOEHLER

Una película de reencuentros

La tribu es además una cinta de reencuentros: el de Fernando Colomo con la industria cinematográfica, tras La isla bonita, su proyecto más personal y artesanal, y también con la música, muy presente en la filmografía del director y guionista de 71 años, especialmente en películas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1979), Bajarse al moro (1989), Alegre ma non troppo (1994) y Cuarteto de La Habana (1999).

"Se han unido una serie de factores que hace que esté encantado. Efectivamente después de hacer La isla bonita, que tenía seis personas de equipo técnico, me ha costado un poco pasar aquí porque me decían ‘no, Fernando, eso no lo tienes que hacer tú’ porque hay gente para hacer de todo y eso es una maravilla. Y la música le da a todo una vida especial. Y en este caso es música más baile, más danza, y la verdad es que da muchísima energía, no solo al resto del equipo artístico, sino también al técnico, porque los técnicos están mucho más animados", dice entre risas el cineasta.

Pero es también la película del reencuentro de Carmen Machi y Paco León, que durante una década fueron hermanos en la serie televisiva Aída (2005-2014) y ahora son madre e hijo en su primera película juntos, con una "química maravillosa" que hace "que te creas la historia", dice Colomo.

Y¿cómo es posible que ambos actores no hayan coincidido hasta ahora en una película? "Si él es director y no me llama, qué culpa tengo yo. A lo mejor no han querido juntarnos", dice entre risas la actriz madrileña. "Es que nosotros somos como Chanquete y Julia y tiene que pasar el tiempo también", concluye el director de Carmina o revienta.

El reparto coral lo completan Luis Bermejo (Magical girl, Kiki, el amor se hace), Julián López (Perdiendo el Norte), Bárbara Santa Cruz (Tres bodas de más), Artur Busquets (Ahora o nunca) y los debutantes Manuel Huedo, actor y humorista que triunfa con sus vídeos en las redes sociales, y Maribel del Pino, coreógrafa que se estrena como actriz.

Paco León y Carmen Machi en uno de los bailes de 'La tribu'. RTVE