Los tripulantes de cabina de British Airways inician este miércoles una nueva huelga de 14 días
- La compañía volverá a usar aviones de Qatar Airways para minimizarla
- Así lo hizo en la huelga de 16 días que terminó el pasado domingo
- Los sindicatos denuncian que esta práctica infringe la normativa europea
Los tripulantes de cabina de British Airways (BA) inician este miércoles 19 de julio una nueva huelga de 14 días, que concluirá el próximo 1 de agosto a las 23.59 horas y que se suma a la huelga de 16 días secundada hasta el pasado domingo 16 de julio.
La protesta ha sido convocada por el Sindicato Unite contra las sanciones impuestas a algunos de sus miembros implicados en la disputa salarial con la compañía y como protesta por el arrendamiento de aeronaves y tripulantes de cabina de Qatar Airways, aerolínea socia del grupo, para minimizar el efecto de los paros.
De hecho, el portavoz de British Airways, el español Alex Cruz, señaló este lunes a Efe que "todos los pasajeros podrán volar a sus destinos" durante esta nueva huelga ya que los vuelos serán traspasados a Qatar Airways.
El uso de los servicios de Qatar Airways ha permitido hasta ahora a BA operar un 99,5% de sus vuelos. Esta medida contra la huelga ha sido criticada por los sindicatos, incluidos los españoles que representan a otros empleados del mismo grupo.
En una carta difundida este lunes, los sindicatos CC.OO., UGT y SEPLA manifistaron "su profundo y total rechazo" a la decisión tomada por BA de contratar nueve aeronaves pertenecientes a Qatar Airways para paliar los efectos de la huelga.
Por su parte, el sindicato Unite ha emprendido acciones legales contra la decisión del Gobierno británico de dar el visto bueno a este alquiler para cubrir los paros porque, argumenta, infringe las normas europeas, informa Europa Press.
Un tercio de la tripulación con peores salarios
Los huelguistas, que suponen aproximadamente un tercio de la tripulación de cabina completa (de unas 16.500 personas), son parte de la llamada "tripulación mixta", contratados a partir de 2011 con peores salarios y condiciones laborales que sus colegas.
Estos empleados, representados por el sindicato británico Unite, se quejan de que sus salarios, incluso con los incentivos añadidos, son insuficientes para vivir, y condenan también las represalias tomadas contra compañeros que participaron en paros anteriores.
BA sostiene que, al margen del sueldo básico, los empleados gozan de una diversidad de incentivos que les permiten redondear sus emolumentos.
El Partido Laborista británico, en la oposición, ha introducido una moción parlamentaria en apoyo de los trabajadores, y lamenta que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobra "533 veces más que el sueldo base de un miembro de la tripulación mixta".
Además de los paros por la situación de sus trabajadores, BA sufrió el pasado mayo un grave fallo eléctrico que provocó la caída de sus sistemas operativos a nivel mundial, lo que motivó la cancelación de numerosos vuelos.
International Airlines Group (IAG), que el 28 de julio anuncia sus resultados semestrales, incluye, aparte de British Airways, a las españolas Iberia, Vueling y Level y a la irlandesa Aer Lingus.