Enlaces accesibilidad

Alemania cita al embajador turco para pedir explicaciones por la detención de un ciudadano alemán

  • Peter Steudtner está encarcelado junto a la directora de Amnistía Internacional-Turquía
  • Berlín califica las acusaciones de "descabelladas"

Por
Imagen de archivo de Idil Eser, la directora de la rama turca de Amnistía Internacional, encarcelada junto al alemán Peter Steudtner y otros cuatro activistas
Imagen de archivo de Idil Eser, la directora de la rama turca de Amnistía Internacional, encarcelada junto al alemán Peter Steudtner y otros cuatro activistas

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha convocado este miércoles al embajador turco en Berlín para trasladarle la "indignación" por el encarcelamiento de seis activistas de los derechos humanos, entre ellos un ciudadano alemán y la jefa de la delegación de Amnistía Internacional, y pedir su "inmediata" liberación.

El ministro, Sigmar Gabriel, ha decidido interrumpir sus vacaciones y estará este jueves en Berlín para analizar las medidas adicionales que pueden adoptarse.

Las autoridades alemanas han trasladado al embajador turco la "indignación e incomprensión" del Gobierno alemán por la "inaceptable" detención de los activistas, entre ellos el alemán Peter Steudtner y la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, bajo la "descabellada" acusación de que están vinculados con organizaciones terroristas.

Este martes, la Justicia turca decidió mantener en prisión a seis de los activistas detenidos el pasado día 5 durante una conferencia en Estambul y dejar en libertad a otros dos. En el auto, el juez relaciona a los detenidos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el marxista DHKP-C y la asociación islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar de hace un año.