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Premios Platino

El 11,3% de los espectadores de cine mundiales son iberoamericanos

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Los responsables del VI Foro Egeda-Fipca se han reunido este jueves en Madrid.
Los responsables del VI Foro Egeda-Fipca se han reunido este jueves en Madrid.

El 11,3% de los espectadores de cine mundiales son de Iberoamérica, que también acapara el 11,1% de las pantallas del mundo, según los datos del V Informe sobre el panorama audiovisual iberoamericano, hecho público este jueves en Madrid en el marco del VI Foro Egeda-Fipca (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

En los 20 países analizados en el informe se estrenaron el pasado año 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares -unos 2.819 millones de euros-. Estos datos representan un "ligero aumento" respecto al anterior panorama, con datos de 2014, año en que se registraron 727 millones de espectadores y un 11% de cuota de mercado, según las conclusiones presentadas en este VI Foro Egeda-Fipca, que celebra este sábado en Madrid también la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano -en directo por RTVE.es y La 1-.

A escala mundial, la recaudación fue de 38.600 millones de dólares -unos 33.285 millones de euros- y los espectadores que acudieron a los cines fueron 7.913 millones, con un dominio claro del mercado estadounidense, debido principalmente a que controlan la distribución de las películas, que sigue siendo la asignatura pendiente de Iberoamérica, ha dicho a Efe el director gerente de Egeda, Óscar Berrendo.

Esa mejor distribución estadounidense facilita que en los cines iberoamericanos la mayor parte de los espectadores se decantaran por producciones de EE.UU., con un 84,8% de los visionados; mientras que un 11% de los espectadores acudieron a ver películas iberoamericanas y el 3,9% eligieron producciones europeas.

Las tres producciones con más éxito en Iberoamérica fueron Capitán América: Civil War, que fue vista por 36,2 millones de espectadores; "Buscando a Dory, con 33,9 millones, y Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, con 33,1. Y entre las producciones iberoamericanas, las más vistas fueron la brasileña Moisés y los diez mandamientos: la película, que atrajo a 11,1 millones de espectadores, y las mexicanas "¿Qué culpa tiene el niño? y No manches Frida, con 5,9 y 5,1 millones, respectivamente.

Algunos largometrajes nacionales encabezaron incluso la recaudación global de un país en 2016, como es el caso de España, con Un monstruo viene a verme, o de Brasil, con Moisés y los diez mandamientos: la película, que superaron a las superproducciones estadounidenses.

Televisión iberoamericana

El informe también analiza la producción de ficción en las televisiones de Iberoamérica en el periodo 2011-2015 que, con datos de 77 canales de televisión, arroja una cifra global de 2.747 obras de ficción estrenadas, con 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de programación.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1% del total de sus emisiones.

Y los países cuyos canales dedican mayor porcentaje de su programación a la ficción son Estados Unidos, con un 44,5%; Perú, con un 38,6%; Chile, con un 36,8%, y Ecuador, con un 34%, mientras que en España ese porcentaje se sitúa en el 28,1%.

En lo que se refiere a los géneros, las telenovelas acaparan el 56,8% de los programas de ficción, las series un 24,4% y las miniseries un 7,8%.

Las telenovelas siguen siendo, de lejos, la producción favorita en Iberoamérica y también en los canales en español en Estados Unidos, donde cosechan muy buenos índices de audiencia, destacó Berrendo.

Petición a los Gobiernos de un compromiso educativo audiovisual

Por otra parte, los expertos reunidos en el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano han concluido la "absoluta necesidad" de que las más altas instancias gubernamentales activen directrices educacionales que incluyan el audiovisual en los estudios, que formen y den criterio a niños de habla hispana.

"Tenemos que unir esfuerzos y recursos, pero también coincidir en las conclusiones; la más importante de hoy -ha señalado director del encuentro, Fernando Rodríguez Lafuente- instar a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para que incorpore el asunto en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno y que sean incluidos en todos los planes académicos, desde el preescolar, hasta los secundarios".

El filólogo y exdirector del Instituto Cervantes ha considerado "absolutamente clave" la enseñanza del audiovisual en los colegios, "pero al mismo nivel que se les enseña a leer o escribir".

"Por cada hora que pasan los chicos leyendo, ocupan diez viendo audiovisuales, solo por eso -afirma- sería clave enseñarles a separar calidad de bazofia y distinguir la ética y la estética de las imágenes". "La nuestra es ya una vida en imágenes -ha resumido-, por eso es esencial que, cuanto antes, entre en los planes de estudio".

Lograr esta empresa, por enorme que parezca, pasa por "el compromiso de las máximas instancias tanto de lo público, como de lo privado. Aquí -advierte Rodríguez Lafuente- es determinante esta colaboración".

"Parece evidente que el cine y los audiovisuales deben tener una correspondencia en los estudios igual que lo tienen las artes plásticas, la literatura o la música", de modo que otro de los objetivos del Foro es crear un catálogo de títulos globalmente aceptado que, de momento, ya cuenta con 300 obras, seleccionadas por Ibermedia.