El Popular sufrió una fuga de depósitos de 9.300 millones en los dos meses previos a su intervención
- Los clientes retiraron 7.020 millones de euros en abril y otros 2.311 en mayo
- En abril, Emilio Saracho aseguró que no descartaba la fusión con otra entidad
- Cerró mayo con 57.647 millones en depósitos tras perder 13.800 desde enero
- En junio el Popular fue intervenido por Europa y vendido al Banco Santander
La fuga de depósitos del Banco Popular se intensificó en abril y mayo, los dos meses previos a su intervención y liquidación y posterior venta al Santander el pasado 7 de junio. La entidad financiera perdió 9.331 millones de euros en esos sesenta y un días.
Solo en abril los clientes retiraron 7.020 millones y en mayo, 2.311, lo que dejó los depósitos en 57.647,555 millones, según los datos publicados este jueves por la Asociación Española de Banca (AEB), que no incluyen el negocio en Galicia o la división de la banca privada del Popular, según puntualiza Efe.
El Popular arrancó abril el día 3 comunicando que tendría que restar 550 millones a sus resultados de 2016 tras la realización de una auditoría e informando de la marcha de su consejero delegado Pedro Larena. Las acciones se desplomaron esa jornada más de un 10% en Bolsa.
Este mismo mes, el día 10, el entonces presidente del banco, Emilio Saracho, anunció que la entidad estaba "abocada" a realizar una ampliación de capital para "seguir adelante" y que no descartaba la fusión con otro banco en su primera intervención ante la junta de accionistas ordinaria. Las acciones perdieron un 9,61% de su valor.
Los depositantes no confiaron en las promesas de Saracho ni tampoco tuvieron paciencia para esperar hasta el verano, cuando un recién nombrado consejero delegado, Ignacio Sánchez Asiaín, confiaba en tener listas nuevas valoraciones de los activos tóxicos y poder dar una imagen clara de la situación financiera de la entidad, señala Efe.
Caída libre en la Bolsa en los últimos días
En mayo, los rumores de venta del banco comienzan a crecer hasta el punto de que el Popular tiene que admitir que varias entidades han mostrado su interés en una posible fusión. A pesar de que niega reiteradamente que exista riesgo de quiebra, las acciones siguen en caída libre. Solo entre el 26 de mayo y el 2 de junio, justo antes de la intervención, el Popular se desploma un 38% y pierde más de 1.000 millones de su valor en Bolsa.
En abril y mayo, además, las cuatro principales agencias de calificación rebajaron el 'rating' del Popular en varias ocasiones, lo que contribuyó, señala Europa Press, a que varios inversores institucionales retiraran sus depósitos del Popular, ya que algunos mayoristas dependen del rating para confiar sus depósitos a las entidades, tal y como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la intervención.
Pero la fuga de depósitos había comenzado antes. Desde enero a mayo de 2017, la entidad perdió 13.825,7 millones de euros. El Popular cerró 2016 con 71.473,6 millones de euros, pero solo en enero perdió 3.215 millones. En enero se sumaron otros 788,9 millones y en febrero otros 490,6. Saracho fue elegido el 1 de diciembre y tomó posesión en sustitución de Ángel Ron el 20 de febrero.