Baleares multa a Vueling con 340.000 euros por los retrasos y cancelaciones del verano de 2016
- Afectaron a 191.000 pasajeros en la comunidad autónoma
- Es la multa más elevada impuesta por Consumo en materia aérea
La Dirección General de Consumo del Gobierno balear ha sancionado a Vueling con 340.000 euros por retrasos y cancelaciones producidas entre junio y julio de 2016, que afectaron a 191.000 pasajeros de las Islas Baleares, y por ignorar los requerimientos de la Administración. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha informado en la rueda de prensa tras el Consell de Govern de esta sanción, que es "la multa más elevada" impuesta por Consumo en materia aérea.
Según ha explicado Gómez, el total de la multa se divide en dos: 320.000 euros por infracción muy grave por los retrasos y cancelaciones, y otros 20.000 por "ignorar de forma reiterada" el requerimiento de la Administración para aportar información necesaria para aclarar las situaciones ahora sancionadas.
La consellera ha detallado que se trata de una falta muy grave por el incumplimiento de los contratos con cada uno de los pasajeros afectados, por lo que se ha sancionado a Vueling -miembro del grupo IAG- con 320.000 por el número elevado de perjudicados de forma sistemática, y en atención a la posición dominante que tenía del mercado.
En cuanto a la multa de 20.000 euros, ignorar los requerimientos de la Administración Pública está tipificado como infracción "grave" por la Ley 7/2014 de protección de las personas consumidoras y usuarias. La aerolínea dispone ahora de un mes a partir de la fecha de recepción de la notificación para interponer recurso de alzada ante la consellería balear de Salud.
En el expediente sancionador se han considerado circunstancias agravantes el elevado volumen de ventas de la compañía, que fue líder en el mercado nacional en los primeros nueve meses de 206 con una cuota de mercado del 29%, y la afectación a vuelos con declaración de obligación de servicio público.
Por otra parte, se han considerado atenuantes la corrección de los hechos, ya que no se volvieron a producir, y la reparación parcial del daño a los consumidores, ya que Vueling ha compensado al 64% de los clientes que reclamaron ante Consumo. No obstante, Gómez ha señalado que la compañía debería haber compensado a todos los afectados, hubieran reclamado o no.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Puertos y Aeropuertos que recoge la resolución de Consumo, durante junio y julio del año pasado, el 66,4% de las 2.411 operaciones de Vueling con origen o destino en Baleares sufrió algún tipo de incidente (1.558). Ello motivó que el 23 de septiembre de 2016 se abriera un expediente sancionador a Vueling Airlines.