El Gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte
- El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha autorizado el veto
- La decisión viene después de la muerte del estudiante americano Otto Warmbier
La portavoz del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha anunciado que el Gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte. Tampoco podrán visitar el país americano los ciudadanos norcoreanos.
La decisión se produce después de la muerte del estudiante americano, Otto Warmbier, encarcelado en Corea del Norte en 2015 y en medio del clima de tensión entre los dos países por los continuos ensayos balísticos de Pyongyang.
El operador turístico Koryo Tours ha indicado que la prohibición entrará en vigor 30 días después de su anuncio oficial. La agencia cita a la embajada sueca en Pyongyang, encargada de los asuntos consulares de los Estados Unidos en Corea del Norte, pero no sabe cuánto tiempo durará el veto.
En declaraciones a Reuters, el director general de Koryo Tours, Simon Cockrell, ha explicado que "parece ser que en poco más de un mes será imposible que los turistas estadounidenses visiten Corea del Norte".
Otro operador turístico, Young Pioneer Tours, ha indicado en su web que también había sido informado de la prohibición.
Según ha comunicado la agencia de viajes, "después del período de gracia de 30 días, cualquier persona nacionalizada estadounidense que viaje a Corea del Norte tendrá su pasaporte invalidado por su gobierno".
El veto es consecuencia de la muerte de un turista americano
Young Pioneer fue la agencia que llevó al estudiante estadounidense Otto Warmbier, fallecido el pasado mes de junio, a Corea del Norte a finales de 2015. Fue detenido allí y condenado a 15 años de trabajos forzosos por un incidente en su hotel, donde fue acusado de intentar robar una bandera comunista.
El régimen de Kim Jong-un lo liberó en junio en estado de coma y murió días después de regresar a los Estados Unidos a la edad de 22 años. Las circunstancias que rodearon su muerte no son claras, incluyendo por qué cayó en coma.
El país asiático dijo a través de sus medios estatales que la muerte de Warmbier era "un misterio" y desmintió las acusaciones de que había muerto como resultado de una tortura y palizas recibidas en cautiverio.