Puigdemont pide al Gobierno que devuelva los intereses del fondo de liquidez y el dinero invertido en la "guerra sucia"
- Responde a los controles del Gobierno en los gastos de la Generalitat
- Junqueras exige a Moncloa que no amenace a los funcionarios
- Turull avisa que "España se hunde" si colapsa financieramente a Cataluña
- El Gobierno revisará las cuentas catalamas semanalmente desde el miércoles
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este sábado al Gobierno que devuelva a Cataluña los intereses que los catalanes han pagado para recibir el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y su dinero invertido para rescatar la banca y las radiales de Madrid y para sufragar la "guerra sucia".
En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont pide al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el Ejecutivo devuelva a los catalanes los fondos empleados para pagar "informes falsos" o para indemnizar a los promotores de la plataforma Castor.
Puigdemont ha replicado así al anuncio del Gobierno, que ayer acordó aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat de Cataluña para evitar que destine "ni un solo euro" a convocar el referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre, y, en caso contrario, suspenderá las entregas del FLA.
En sus mensajes, Puigdemont adjunta un recorte de prensa en el que se detalla una frase textual pronunciada ayer por Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno: "Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva".
El president responde al Gobierno a través de Twitter
"Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?", indica Puigdemont en el primero de sus tuits de respuesta al anuncio del Gobierno.
El presidente catalán también reclama que se devuelva a Cataluña el dinero correspondiente a los intereses del FLA: "Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los puede devolver, ministro?".
Repitiendo la misma estructura en sus seis mensajes en Twitter, Puigdemont también pide que se retorne a los catalanes su dinero destinado a "rescatar las autopistas radiales de Madrid", para "rescatar la banca (60.000 millones)" y para "indemnizar Castor".
También pide que el Gobierno devuelva a Cataluña el dinero que no se ha invertido en esta comunidad, "pese a estar presupuestado", así como el de los intereses del dinero cedido por el Gobierno.
Junqueras exige no "amenzar" a los funcionarios
Por su parte, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno que deje de amenazar a los funcionarios y se dirija directamente a los responsables políticos.
En declaraciones a TV3, Junqueras se ha referido a una carta que, según ha asegurado, el Ministerio de Hacienda envió el pasado martes a una funcionaria, y no al responsable del departamento en el que trabaja, en la que preguntaba por una partida de 6.150 euros destinada supuestamente a procesos electorales.
"Si el gobierno español quiere amenazar a alguien, lo que ha de hacer es dirigirse directamente a nosotros", ha espetado Junqueras.
El vicepresidente catalán ha dicho igualmente que la advertencia del Gobierno de suspender las entregas del FLA forma parte de una escenificación y de una estrategia para intimidar a los trabajadores públicos en lugar de a los cargos políticos.
Turull: "España se hunde" si colapsa financieramente a Cataluña
Por su parte, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que la Generalitat organizará el referéndum y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económica y financieramente a Cataluña, "España se hunde".
En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno de que controlarán los gastos de la Generalitat, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA" y ha calificado de "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.
Turull ha dicho que el Gobierno ha optado por el "discurso del miedo" para intentar detener la consulta unilateral porque "ven que no la podrán parar", si bien lo que están haciendo es "dando palos de ciego".
No obstante, Turull no ha querido dar detalles sobre cómo comprará urnas la Generalitat ni sobre cómo se llevarán a cabo los preparativos para la votación ni la campaña institucional. "No lo puedo explicar, porque al cabo de media hora tengo el helicóptero de la Guardia Civil con el fiscal para intentar encontrar no sé qué".
Control semanal de las cuentas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que refuerza el control sobre el gasto de Cataluña, y que el Gobierno revisará semanalmente a partir del próximo miércoles.
La Comisión Delegada, que recuerda que en noviembre de 2015 ya se reforzaron las medidas, indica que "las recientes manifestaciones de algunos representantes de instituciones" de Cataluña, "declarando su voluntad de continuar con el procedimiento refrendario, que ponen de nuevo en riesgo la estabilidad y el normal funcionamiento de las administraciones públicas", le lleva a reforzarlas de nuevo.
Ello implica que a los certificados iniciales y mensuales que tiene que enviar la comunidad autónoma se añade un nuevo certificado semanal, señala la orden, que recuerda que Cataluña, como consecuencia de estar adherida al FLA, ha asumido el compromiso de cumplir lo dispuesto en cualquier disposición que desarrolle ese mecanismo de financiación.
Los responsables de enviar los certificados, desde interventores de consejerías a los directores general de Presupuestos y de Política Financiera, certificarán que no se han iniciado o tramitado modificaciones presupuestarias ni expedientes de pagos o gastos que puedan estar destinados a actividades vinculadas con la convocatoria del referéndum.
El certificado final lo remitirá todos los miércoles el interventor general de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda, que también tendrá que informar de las consultas que se hayan hecho sobre procedimientos que permitan la financiación del referéndum, indicando la procedencia de la consulta y la respuesta que se le ha dado.
La primera certificación semanal será remitida el próximo 28 de julio y se referirá al periodo comprendido entre el 17 y el 23 de julio. demás, el 9 de agosto se tendrá que remitir una certificación que se referirá al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año.
En caso de incumplimiento, el Ministerio de Hacienda dará traslado a la Comisión Delegada, que adoptaría medidas que pueden llegar a suspender la financiación a Cataluña.