Enlaces accesibilidad

Rusia acuerda con la oposición moderada siria la creación de una "zona de distensión" cerca de Damasco

  • Guta Oriental es el principal bastión de la oposición en las afueras de la capital
  • Los acuerdos establecen las rutas para el suministro de ayuda humanitaria
  • En las últimas semanas se han intensificado las hostilidades en Guta Oriental

Por
Soldados sirios apostados tras tomar el control de un territorio rebelde en la provincia sureña siria de Al Sueida
Soldados sirios apostados tras tomar el control de un territorio rebelde en la provincia sureña siria de Al Sueida.

Rusia ha firmado con la oposición moderada siria acuerdos para crear y regular una "zona de distensión" en la región de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición siria en las afueras de Damasco, ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso. La firma ha sido posible gracias a la mediación de Egipto.

"Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, las prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas", ha señalado el ministerio en un comunicado.

"Se espera que en los próximos días salga el primer convoy humanitario a la zona de distensión y comience la evacuación de los heridos", ha añadido.

Según Moscú, los acuerdos constituyen un desarrollo de las rondas de negociaciones de Astaná para la supervisión del alto fuego en Siria declarado el 30 de diciembre del año pasado.

Coincidiendo con este hecho, el ejército sirio ha anunciado el cese de hostilidades en varias zonas en la región de Guta Oriental a las 12.00 hora local. Según la agencia oficial de noticias, SANA, la Comandancia General del Ejercito y de las Fuerzas Armadas ha asegurado que respetará dicho acuerdo, pero que responderá en el caso de que la otra parte lo incumpla.

El establecimiento de la zona de distensión en la zona se produce dos días después de que al menos 28 militares sirios murieran en una emboscada tendida por una facción islámica en esa región, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanas.

En las últimas semanas se han intensificado las hostilidades en esta región, donde las fuerzas gubernamentales intentan progresar frente a facciones rebeldes e islámicas.