Sánchez acusa a Rajoy de dejar "pudrir" el problema catalán y dice que la crisis "no se resuelve con amenazas"
- El socialista dice que el Gobierno "no ha hecho nada" en los últimos seis años
- Sánchez insiste en apoyar un modelo "federalista" en la territorialidad de España
- Dice que el problema no se resuelve "con amenazas por tierra, mar y aire"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dedicado el cierre del acto de proclamación de Francina Armengol como líder balear en Baleares a la cuestión catalana.
Sánchez ha criticado la actuación del Gobierno al decir que "no ha hecho para resolver el problema estos últimos seis años" y ha afirmado que "la crisis no se resuelve como estamos viendo últimamente. No se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire", en referencia a las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo contra la Generalitat.
El líder socialista ha señalado que "no habrá una estabilidad en España hasta que no consolidemos un modelo territorial federal".
Según Sánchez, el Gobierno de Rajoy "defiende una España con Cataluña dentro pero sin contar con Cataluña" y lo acusa de haber dejado "pudrir" el problema catalán.
Insiste en un modelo "que sume y que multiplique"
Sánchez aboga por una votación "que sume, que multiplique" y rechaza una "vía unlitareal".
"Queremos compartir con Cataluña un futuro común. Hay gente que considera que vamos hacia un choque de trenes el próximo 1 de octubre. Si queremos que después del 1-O empiece a abrirse un espacio de diálogo, tendremos que crearlo antes", ha afirmado.
Pedro Sánchez ha asegurado que si el Ejecutivo "da los pasos para resolver la cuestión con solución política", tendrá el apoyo de su partido.
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy que diga "nada más que la verdad" en su declaración como testigo el próximo 26 de julio. "Que no se esconda, que colabore con la justicia sin reticencias, sin silencios cómplices", ha dicho.