Enlaces accesibilidad

Maduro amenaza con detener a todos los magistrados del Tribunal Supremo nombrados por el Parlamento

  • "Esta gente que nombraron, usurpadores. Todos van a ir presos"
  • Uno de los magistrados, Ángel Zerpa, ya ha sido detenido por agentes del Sebin
  • "Si hubiera elecciones presidenciales hoy el chavismo volvería a ganar la Presidencia"

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con detener a los 33 magistrados nombrados el viernes por el Parlamento para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo.

"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", ha dicho Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.

Uno de estos magistrados, Ángel Zerpa, fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una acción que ha sido calificada de "terrorismo de Estado" por el Parlamento, de mayoría opositora, y que ha acusado a los jueces en ejercicio del Tribunal Supremo de ser el brazo judicial del Gobierno.

"Ahora están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos", ha añadido Maduro en alusión a los nombramientos del Parlamento.

La oposición venezolana aprobó el viernes las designaciones de nuevos magistrados semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo, los cuales fueron designados por el Parlamento chavista en un proceso relámpago, justo después de la victoria opositora en las elecciones legislativas de 2015 y antes de que la nueva mayoría tomara posesión en la Cámara.

Con su intento de sustituir a estos magistrados, la oposición busca iniciar el restablecimiento de "la constitucionalidad" en el país, comprometida, según los detractores del Gobierno, por varias sentencias del Supremo que castigaban al Parlamento y lo dejaron en "en desacato", según el tribunal.

Maduro pide iniciar un proceso de diálogo político

Además, el presidente de Venezuela ha urgido a la oposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo político para lograr un acuerdo de convivencia como salida a la crisis que vive el país sudamericano, sacudido por una oleada de protestas y una guerra de poderes.

"Yo estoy listo (...) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela, única y exclusivamente, estoy listo y preparado", ha dicho.

Maduro ha pedido a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocer "que el chavismo es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela", en alusión a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio.

"Si hubiera elecciones presidenciales hoy el chavismo volvería a ganar la Presidencia de la República", ha dicho Maduro tras criticar que la MUD haya decidido no participar en la Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, al considerar la oposición que es fraudulenta y una forma de "consolidar la dictadura".