Las FARC anuncian que serán partido político desde el 1 de septiembre
- Así lo ha decidido el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla reunido en Bogotá
- Hace un mes escenificaron en un acto la entrega definitiva de armas
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, en una decisión adoptada este lunes por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla reunido en Bogotá, de acuerdo con el contenido del acuerdo de paz alcanzado en noviembre pasado con el Gobierno colombiano.
"El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político", ha explicado el miembro del Estado Mayor de las FARC Carlos Antonio Lozada, en una rueda de prensa.
El Pleno ha servido para definir las grandes líneas que servirán para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.
Hace casi un mes que las FARC escenificaron la entrega definitiva de las armas en un acto en Colombia como símbolo del final de un conflicto armado que se había prolongado 53 años. La guerrilla había alcanzado un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia el pasado mes de noviembre.
Propuestas para la plataforma política
Según Lozada, los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de "los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central" y que se "ocupan de elaborar las propuestas" que presentarán con su plataforma política.
"Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medio ambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", ha explicado el líder guerrillero.
Con vistas a los comicios del año entrante, las FARC trabajan también en la elección de sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán los cinco escaños en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.
"Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública", ha añadido Lozada.
Preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados
Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha explicado que el partido de la guerrilla recibirá financiación del Estado, como el resto de movimientos políticos del país.
Marín Arango ha expresado su confianza en que el Estado "facilite el proceso de reincorporación política de las FARC" con el cumplimiento de los "compromisos" y cuenten con financiación al igual que los demás partidos.
Asimismo, ha reiterado su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados, y ha afirmado que ya son "como seis" rebeldes y "algunos familiares a los que les han quitado la vida". "Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica", ha señalado.
La Unión Patriótica fue un partido de izquierdas nacido en 1985 de otra negociación de paz con las FARC y que casi fue exterminado mediante el asesinato sistemático de unos 4.000 de sus militantes.
"Las víctimas deben saber la verdad"
En el mismo acto destinado a anunciar el nuevo partido político, los representantes de la guerrilla se han declarado dispuestos a contar "la verdad" del conflicto que le enfrentó durante más de cinco décadas al Gobierno colombiano.
"La gran preocupación es consolidar la paz en Colombia", ha señalado el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno Iván Márquez, quien ha hablado de "la verdad" como un aspecto que interesa a todos los colombianos.
"Márquez" se ha referido a una reunión mantenida el miércoles pasado junto a otros jefes guerrilleros con delegados de las desmovilizadas Autodefensas Unidas Colombianas (AUC), antiguos enemigos en el conflicto armado, en la que conversaron sobre la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política.
Sobre el encuentro, celebrado en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, "Márquez" ha explicado que fue un diálogo muy respetuoso que tuvo como eje la verdad y su importancia en la construcción de paz. "Las víctimas deben saber la verdad. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en eso, yo creo que nuestros interlocutores tampoco y eso le hace bien al país", ha añadido.