Los inscritos de Podemos en Castilla-La Mancha dicen 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE con un 78%
- Ha participado el 48% de los inscritos y 3.562 han dicho 'sí'
- Entrarán en el Gobierno de Page y aprobarán los presupuestos
- El PSOE dice que la entrada de Podemos supondrá "estabilidad"
La consulta a la militancia de Podemos Castilla-La Mancha sobre el pacto de gobierno con el PSOE y apoyo a los presupuestos de 2017 ha obtenido el respaldo del 77,9% de los 4.584 militantes que han participado desde el pasado viernes en la votación, cerca del 48% de los inscritos.
La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha dado este martes a conocer los resultados en rueda de prensa junto al líder regional de la formación morada, José García Molina, en la que ha celebrado tanto la participación en la consulta como el desenlace.
El plebiscito es consecuencia del principio de acuerdo alcanzado entre García Molina y el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear el presupuesto de 2017 -que la formación morada rechazó en un primer momento junto al PP el pasado 7 de abril- y pasa por la entrada de dos miembros de Podemos en el Ejecutivo autonómico.
A las 22:00 horas de este lunes se cerró la consulta, en la que 15.000 inscritos en la formación -10.000 activos- estaban convocados para responder a la pregunta: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".
El PSOE afirma que la entrada de Podemos da "la estabilidad necesaria"
El Grupo Parlamentario del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que el apoyo de los inscritos de Podemos es "una solución" que genera "un reforzamiento de la estabilidad institucional, política, social y económica".
Así se ha pronunciado el diputado socialista en las Cortes regionales Fernando Mora, que ha sostenido que este acuerdo "de responsabilidad" ha sido posible gracias al "diálogo y al entendimiento" entre el Gobierno presidido por Page y Podemos, que han fructificado en una decisión ratificada mayoritariamente por sus bases.
"Hay que congratularnos de esta noticia por una sencilla razón: son muchos los ciudadanos y colectivos que estaban esperando la aprobación de unos presupuestos que les benefician y que desbloquean una situación que no tenía sentido", ha aseverado Mora.
Asimismo, ha recordado que su partido está celebrando asambleas para conocer la opinión de los militantes del PSOE en la región y que, por el momento, "el apoyo a este acuerdo es absolutamente mayoritario y no se han manifestado discrepancias dignas de destacar".