Enlaces accesibilidad
'Caso Púnica'

El PP de Córdoba habría amañado facturas electorales cuando era presidente el número dos de Interior

  • Según unos correos electrónicos incorporados por la Guardia Civil
  • Una constructora emitió facturas falsas para la campaña del PP andaluz en 2008
  • El PP de Córdoba niega la financiación ilegal y defiende ser "transparente"

Por
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El Partido Popular cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario del caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Radio Nacional. Los hechos tuvieron lugar cuando el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era presidente del PP cordobés.

En varios correos electrónicos incluidos en el sumario de la trama Púnica, que se enviaron entre febrero y abril de 2008, se desprende que el PP cordobés alteró facturas modificando las fechas de los recibos para que no se superara el límite del gasto electoral y en lugar de girar los gastos al partido, se hizo a la constructora andaluza Prasa. Los trabajos para la campaña los había efectuado en realidad el Laboratorio de Almagro 36, una empresa de comunicación investigada en la trama.

Los pagos se efectuaron tanto a nombre del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba como del PP cordobés de acuerdo con la conversación mantenida entre los interlocutores que hacen hincapié en no sobrepasar el límite de gasto establecido para los pagos.

Así se lo comunica el concejal popular José María Bellido, portavoz del ayuntamiento y mano derecha de José Antonio Nieto en ese momento, a un directivo del Laboratorio de Almagro 36. Le pide que trocee los pagos pendientes en dos facturas, una de 5.000 euros a nombre del Grupo Popular en el ayuntamiento, y otra de 12.000 euros, ambas con el concepto de 'Estudio Sociológico', que se pagará al contado en una fecha posterior a las elecciones, de tal forma que sus gastos no figuraran como gastos electorales y no hubiera problemas para pagarles.

Esta empresa de publicidad ya aparecía en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a la causa que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que integra una red de empresas que habría ocultado gastos electorales del PP de Madrid falseando facturas.

El PP defiende una contabilidad "pulcra y transparente"

A la luz de estas informaciones, el PP de Córdoba ha asegurado en un comunicado que no se ha financiado ilegalmente y que ha cumplido siempre "escrupulosamente la ley al financiarse con fondos propios", y considera que está haciendo "una campaña de acoso y derribo" contra el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que fue reprobado en el Congreso en junio por la reunión que mantuvo con el hermano del expresidente madrileño Ignacio González, imputado como este en el caso Lezo.

El PP de Córdoba afirma que las distintas campañas se han pagado "con los fondos asignados por la dirección nacional del PP para gasto electoral", unos fondos que "nunca hemos sobrepasado".

Asimismo, asegura que la contabilidad del PP de Córdoba "es totalmente pulcra y transparente, auditada todos los años por la dirección nacional del PP y por el Tribunal de Cuentas", señala el comunicado, que define a la formación como "un partido austero" que "no tiene nada que ocultar".

A su juicio, esta información responde "a una campaña de acoso y derribo contra José Antonio Nieto", ante la cual han advertido de que no dudarán "en emprender acciones legales contra todo el que ponga en duda la honestidad del partido y sus miembros".