García Escudero desconoce la financiación del PP madrileño y dice que sus competencias eran políticas
- El presidente del Senado declara que no estaba en el "día a día de la gestión"
- Niega conocer una presunta financiación ilegal del Partido Popular
- Declara desde el mismo estrado en el que lo hizo minutos antes Mariano Rajoy
El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha declarado en el juicio del caso Gürtel que él no se ocupaba de los temas de administración ni de gestión del partido, que su responsabilidad era "estrictamente política" y que no estaba en el "día a día" de la gestión.
García Escudero ha comparecido en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel desde el mismo estrado situado a la derecha del tribunal desde el que lo ha hecho previamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con su declaración el juicio se ha suspendido por las vacaciones de verano hasta el próximo 4 de septiembre.
En el caso del presidente del Senado, declaraba a petición de la representación del acusado Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, por su responsabilidad como presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004. Sin embargo, ni él ni ningún otro de los 37 acusados del juicio estuvieron presentes en la sala, informa Efe.
A preguntas del letrado de Ortega, García Escudero ha defendido que es tesorería y no la parte política del partido la que se encarga de estas cuestiones, entre las que se incluye la elaboración de presupuestos a partir de los cuales se preparan las campañas electorales.
"Si yo era el presidente se supone que todo el partido dependía de mí pero en lo que yo no estaba era en el día a día de todo el partido (...) Mi función y mi responsabilidad era estrictamente política", ha asegurado ante preguntas del abogado del exalcalde de Majadahonda, empleando la misma línea de respuestas en este sentido que Mariano Rajoy minutos antes.
Relación solo "profesional" con Bárcenas y Correa
De esta manera, García Escudero ha negado que conociese si el PP de Madrid recibió en algún momento donativos de empresas y ha exculpado de las responsabilidades económicas y financieras del partido madrileño tanto al que fuera secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada como al ex coordinador de campañas de la formación regional José Manuel Fernández Norniella, quienes declararon como testigos la semana pasada.
De Guillermo Ortega ha dicho que su responsabilidad dentro de la dirección regional del partido y del comité de campaña se limitaba a la preparación de actos para la formación.
Por otra parte, el testigo ha especificado que tenía una relación únicamente "profesional" tanto con Guillermo Ortega como con el extesorero del PP Luis Bárcenas, y con el líder de la trama, Francisco Correa y Álvaro Pérez "El Bigotes". Ha reconocido que Correa le regaló un reloj pero que se lo devolvió "inmediatamente" y que 'El Bigotes' le regaló un móvil en una campaña electoral, "un Nokia normal de aquella época", porque el suyo estaba roto.
Fundescam no pagó actos electorales del PP de Madrid
Igualmente ha negado tener conocimiento de una presunta financiación ilegal del Partido Popular, como apunta el extesorero de la formación y también acusado en el procedimiento Luis Bárcenas.
En este sentido, la cuarta autoridad del Estado ha dicho que cree que desde Génova había "un cierto control" sobre la contabilidad de las formaciones 'populares' regionales. Aún así, ha apuntado que no puede hacer esta afirmación "con precisión" porque esta supervisión no era de su competencia como presidente del PP de Madrid.
Eso sí, ha afirmado rotundamente que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam) no ha pagado ningún acto electoral de los 'populares'. "Era una especie de laboratorio de ideas para trabajar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid", ha añadido señalando que el PSOE e Izquierda Unida tenían organismo similares.
Niega instrucciones a alcaldes
El presidente del Senado, que ya declaró hace años durante la instrucción de la causa, ha aclarado que la financiación del PP madrileño se producía "por varias vías", entre ellas "las cuotas de los afiliados, ayudas públicas, donaciones particulares" y según ha dicho creer, "también aportaciones de cargos públicos".
También ha negado tener constancia de que el PP instruyera mediante un Power Point a los alcaldes regionales de la Comunidad de Madrid para financiar sus campañas de manera irregular.
"No sé lo que es ni a qué se refiere", ha respondido, y ha explicado que en algunas ocasiones el partido regional ayudaba económicamente a las sedes de pequeños municipios que tenían menos posibilidades económicas, excluyendo a otros como Majadahonda o Pozuelo -en las que se centra en parte la causa-, que tenían más "autonomía financiera".
A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, el presidente del Senado ha recordado que pidió a la formación política un préstamo de unos cuatro millones de pesetas para hacer frente a los gastos de rehabilitación de su vivienda, que quedó "destrozada" por un atentado de ETA.
También, ha negado haber recibido esta cantidad en efectivo, así como los apuntes que aparecen relacionados con él en los 'papeles de Bárcenas'. Asimismo, ha negado que percibiera del PP en 2003 unos 6.000 euros o que, por indicación de algunas empresas de Correa, su secretaria recibiese 500 euros a su nombre.