Enlaces accesibilidad

Los empleados del Metro de Barcelona ponen fin a la huelga tras aceptar el nuevo convenio

  • Se desconvoca la huelga indefinida de los lunes, que arrancó el 24 de abril
  • El aumento salarial total será del 4,5% entre los años 2016 y 2019

Por
El comité de empresa del Metro de Barcelona, reunido este jueves
El comité de empresa del Metro de Barcelona, reunido este jueves.

Los empleados del metro de Barcelona han decidido este jueves en asamblea, por un total de 480 votos a favor, 302 en contra y 56 abstenciones, aceptar la propuesta de mediación hecha por la Generalitat de Cataluña para el nuevo convenio colectivo del metro y han avalado, por lo tanto, que se ponga fin a la huelga.

El aval a la propuesta de convenio colectivo implica que se desconvoca la la huelga indefinida de los lunes, que arrancó el 24 de abril y que acumulaba ya doce jornadas, y se acabaría con un conflicto laboral que arrancó en septiembre de 2015, con la denuncia del anterior convenio.

La propuesta de convenio de la Generalitat, aceptada ya por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), incluye un aumento salarial total del 4,5% entre 2016 y 2019, los años de vigencia del nuevo convenio.

Al margen de ese incremento, que es consolidable en tablas, los empleados de metro percibirán diversos pagos únicos, no consolidables, por formación en riesgos laborales: uno este año de 380 euros; otro de 570 euros en 2018; y uno de 665 euros en 2019.

Además, el nuevo convenio, que afecta a unas 3.500 personas, establece la recuperación de 46 nuevos puestos de trabajo en el plazo de vigencia del convenio para comenzar a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento de vías y catenarias.

372 contratos parciales pasarán a jornada completa en 2022

El convenio también prevé que 372 contratos parciales pasen a jornada completa en 2022 y que un total de 190 trabajadores de la bolsa de verano pasen a tener un contrato de relevo con garantía de indefinido también ese año.

A la vez, se crearía una comisión formada por representantes de la empresa y de los trabajadores para revisar los nuevos contratos que se realicen con empresas externas para ver si es viable que estas tareas las hagan los trabajadores del metro.

La propuesta de convenio contaba con el apoyo de todo el comité de huelga y, en este sentido, su presidente, Pere Ramon Dalmau (CGT), defendió al inicio de la asamblea que el nuevo convenio recogía "buena parte" de las reivindicaciones.

A la pregunta de si con el nuevo convenio se garantiza la paz social hasta 2019, Dalmau ha añadido que ello "dependerá de la dirección de TMB", y ha recordado los "incumplimientos" de los últimos años.