Hacienda aprueba el déficit de las CC.AA. con el voto en contra de las socialistas, Cataluña y Cantabria
- El Gobierno solo ha recabado el apoyo de las regiones del PP y Canarias
- Las CC.AA. se repartirán 105.040 millones en los presupuestos de 2018
- Montoro apela al PSOE para intentar acordar un nuevo sistema de financiación
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas durante el próximo trienio, que serán del 0,4 % en 2018, el 0,1 % en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020, con el voto a favor de las regiones gobernadas por el PP y Canarias, mientras que las gobernadas por el PSOE, Cantabria y Cataluña han votado en contra.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha presidido el encuentro junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y que ha detallado que también se han aprobado los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas, que será del 24,1 % para el 2018, 23,3 % para 2019 y 22,4 % para el 2020
De esta manera, pese a que hasta nueve regiones han votado en contra, el objetivo sale adelante ya que el Estado central necesita únicamente que una sola autonomía vote a favor, aunque el Ejecutivo no ha sido capaz de atraerse a los consejeros socialistas, como buscaba cuando propuso relajar el objetivo de déficit para 2018 en una décima.
De hecho, todas las comunidades autónomas han mantenido sus posiciones respecto a la última reunión -el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha reunido tres veces en un mes para abordar este asunto-, salvo Extremadura, que entonces se abstuvo, desmarcándose de la oposición en bloque de todas las autonomías gobernadas por el PSOE, y que ahora ha votado en contra, por entender que el Gobierno no ha avanzado en establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad.
Las CC.AA. tendrán 105.040 millones en 2018
Por otra parte, los responsables de Hacienda han trasladado a los consejeros autonómicos que las comunidades recibirán 105.040 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
En concreto, las entregas a cuenta por el sistema de financiación autonómica supondrán 95.995,36 millones de euros, lo que supone 4.020 millones más que en 2017, según Hacienda.
El resto procederán de las liquidaciones del sistema de financiación de ejercicios anteriores, por las que las comunidades autónomas percibirán 9.045,39 millones de euros adicionales.
Además, Montoro ha explicado que Hacienda ha dado su visto bueno a diversos planes económico-financieros de Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Extremadura.
Cambio del modelo de financiación
La reunión también ha servido para que el Gobierno traslade a los consejeros autonómicos el informe de la comisión de expertos sobre el cambio de modelo de financiación autonómica, con el fin de empezar a trabajar en el nuevo modelo a partir del mes de septiembre.
En este sentido, Montoro ha asegurado que el Gobierno quiere obtener el máximo consenso en esta reforma, que partió de la Conferencia de Presidentes, y que no se plantea sacarla adelante con una mayoría como la de los Presupuestos.
“O buscamos mayorías más amplias o no vamos a ser capaces de alumbrar un nuevo sistema“
"Con 175 votos no es suficiente", ha sentenciado, antes de añadir: "O buscamos mayorías más amplias o no vamos a ser capaces de alumbrar un nuevo sistema, con el que el Gobierno está comprometido".
En este sentido, Montoro ha apuntado directamente al PSOE, al indicar que es "imposible" e "indeseable" aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica si no es con la "coincidencia" al menos de los socialistas. "O lo sacamos entre todos o habrá que esperar a otras circunstancias políticas", ha avisado.