La nueva Operación Chamartín contará finalmente con 11.000 viviendas, un 35% menos, y se aprobará en 2018
- Las administraciones implicadas logran un acuerdo para desbloquear el proyecto
- Un 20% de las viviendas contarán con algún tipo de protección
- Tras más de 20 años paralizado, se desbloquea el nuevo proyecto 'Madrid, nuevo norte'
El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han presentado este jueves el proyecto de desarrollo urbanístico 'Madrid, nuevo norte', que sustituye a la antigua Operación Chamartín y contará con 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas en el proyecto 'Distrito Castellana Norte', un 35% menos, de las que una quinta parte contará con algún tipo de protección.
El Ayuntamiento presentó un proyecto el pasado año, con casi 7.400 viviendas más de las que se preveía en el proyecto propuesto por el consistorio de Ana Botella.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, han dado en rueda de prensa junto con otros responsables los detalles de este proyecto, paralizado desde hace más de dos décadas, tras el acuerdo alcanzado para desbloquear la puesta en marcha de este desarrollo urbanístico.
Finalmente, respecto a la propuesta de 2015, el terreno se reduce de 3,3 millones de metros cuadrados a 2,8 millones y contempla la reforma de la estación ferroviaria y el desarrollo de un gran centro de negocios, para lo cual se requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con la previsión de lograr su aprobación definitiva a finales de 2018.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comentado que esta operación era "muy difícil" de afrontar desde el punto de vista técnico y político, pero ha destacado que finalmente se han reunido "los intereses de todas las partes".
En este sentido, los grupos municipales de la oposición han condicionado su apoyo a la espera de conocer más detalles. La portavoz del PSOE madrileño, Purificación Causapié, ha dicho que su grupo plantea "un sí condicionado y un sí propositivo". Por su parte, el concejal del PP Álvaro González ha comentado que "es un buen principio", mientras que Ciudadanos ha señalado que su voto dependerá de "cómo se vaya desarrollando y consensuando" el acuerdo.
Poco después de la aprobación definitiva empezarían las obras, que supondrán para Fomento un coste de alrededor 1.245 millones de euros, de los cuales 210 millones han sido ya adelantados.
"El gran proyecto de desarrollo urbano de nuestro país"
"Es el gran proyecto de desarrollo urbano que hay en nuestro país", ha enfatizado el titular de Fomento. A su vez el subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, ha explicado que antes de enero de 2018 se dispondrá previsiblemente del documento de modificación del PGOU para a finales de 2018 poder acometer la aprobación definitiva del plan.
La edificabilidad total del ámbito se fija en 2.680.000 metros cuadrados frente a los 3.370.000 que contemplaba el anterior plan, lo que supone la reducción de 690.000 metros cuadrados.
De la Serna calcula que supondrá una inversión de cerca de 6.000 millones de euros y que generará alrededor de 200.000 puestos de trabajo.
El presidente de DCN ha explicado que, inmediatamente después de la aprobación definitiva del cambio del PGOU, se realizará la redacción y presentación de los proyectos de urbanización, por lo que las obras empezarán poco después de la aprobación definitiva.
Reforma de la estación de Chamartín
A su vez, De la Serna ha contado que la primera fase contempla la reforma de la estación de Chamartín, que es el "eje" sobre el que pivota el desarrollo y que una vez se acometa la aprobación definitiva, se convocará un concurso de ideas para "refundar" la estación.
Por otro lado, Béjar ha dicho que con el nuevo acuerdo se tendrán que "reestimar" las cifras de inversión que se contemplaba, reajustando quién asume alguna de las cargas, pero entiende que ello no supondrá un cambio "sustancial" de los 6.000 millones que se contemplaban para el desarrollo.
También preguntado sobre si se sigue contemplando levantar en el centro de negocios el mayor rascacielos de Europa, como se había contemplado anteriormente, el presidente de DCN ha afirmado que un centro de negocios implica "densidad" y edificios de "cierta altura", aunque a día de hoy no puede decir si va a ser necesario y posible que se haga esta actuación.
El acuerdo estipula que Adif y DCN suspendan los recursos contenciosos administrativos que interpusieron contra el acuerdo del Pleno que desestimó el anterior plan en mayo de 2016.
DCN asumirá las cargas urbanísticas
El plan contempla que las cargas de urbanización serán independientes en cada ámbito. La empresa DCN, como destinataria de los aprovechamientos de los terrenos de Adif, asumirá las cargas urbanísticas correspondientes de dichos aprovechamientos y, en concreto, la parte proporcional que le corresponda sufragar del cubrimiento para las vías. Para este coste, según explica el Consistorio, se redactará un nuevo proyecto que tenga en cuenta las condiciones que resulten de la ordenación.
En función de estos criterios se definirán las ordenaciones urbanísticas con una visión "integral" y atendiendo a las características específicas de cada uno de los ámbitos de actuación, trabajos que se llevarán a cabo a lo largo del último cuatrimestre de este año.
DCN asumirá las nuevas actuaciones en la red de Metro y el Canal de Isabel II mientras que el actual depósito de autobuses en Fuencarral se trasladará a otro espacio en el que se pondrá en marcha un nuevo centro operativo de la EMT, con una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados. A su vez, el Ayuntamiento asume la inversión de infraestructuras viarias.
Datos del acuerdo
Los usos genéricos de los terrenos situados al norte de la M-30 serán residenciales (800.000 metros cuadrados) con presencia de actividad económica mixta. A su vez, los terrenos del sur se centran en uso terciario de oficinas, vinculado a la propia estación de Chamartín, y donde se contempla también en los terrenos cercanos el centro de negocios. La edificabilidad residencial total del ámbito es de 1.100.000 metros cuadrados.
En lo referente a los terrenos del centro de negocios, la mayor parte de los 1.200.000 metros cuadrados de ese ámbito se dedicarán a oficinas pero también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (30.000 metros cuadrados). La edificabilidad lucrativa total al sur de la M-30 será de 1.500.000 metros cuadrados.
Respecto a las viviendas, el anterior plan contemplaba la construcción de 19.000 viviendas pero el acuerdo actual las reduce a 11.000, lo que supone una reducción del 42,1% menos. De esta cantidad, 2.200 serán de carácter protegido, el 20% del total. A ellas se añadirán otras 1.900 calificadas como libres. En total, la capital dispondrá de 4.100 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.
Cinco ámbitos de actuación en la capital
El proyecto distingue cinco ámbitos de actuación en la zona norte de la capital: estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-Malmea (polígono industrial), Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.
Al norte de la M-30, los usos genéricos serán residenciales, con presencia de actividad económica mixta. Por el contrario, al sur de la M-30, la mayor parte del terreno se destinará a la construcción de oficinas en torno a la estación de Chamartín, que se reformará e incorporará diez nuevas vías, hasta sumar un total de 31
En este gran centro de negocios, de 1,2 millones de metros cuadrados, habrá 300.000 metros cuadrados de parcelas destinadas a viviendas, además de zonas verdes.