Telefónica gana 1.600 millones en el segundo semestre, un 28,9% más
- España vuelve a ser su principal mercado, que supera a Brasil
- La compañía revisa al alza su objetivo para 2017
- Los ingresos en Reino Unido se resienten por la libra
Telefónica ganó 1.600 millones de euros en el primer semestre del año, un 28,9% más que en el mismo periodo de 2016, periodo en el que España ha vuelto a ser su principal mercado, puesto que ocupó Brasil en el primer trimestre.
Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la deuda neta se situó en 48.487 millones de euros a junio y se redujo en 3.706 millones con respecto al mismo mes del año pasado.
Telefónica, presente en varios países de Europa y Latinoamérica, tuvo entre enero y junio unos ingresos de 26.091 millones de euros, un 3,4% más, y un resultado bruto de explotación de 8.179 millones de euros, un 5,5% más.
"La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres, nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017", ha señalado el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en declaraciones recogidas en el comunicado.
Menos ingresos en Reino Unido por la libra
La compañía ingresó 3.208 millones de euros en el Reino Unido en el primer semestre del año, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2016 por el impacto de la libra. En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), los ingresos de la filial británica crecieron un 2,3%.
En Latinoamérica (donde está presente en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, entre otros países), Telefónica tuvo unos ingresos de 6.419 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.
En Brasil y Alemania, donde los resultados se presentaron este miércoles, la compañía ha anunciado ingresos de 6.193 millones (un 21,8% más) y 3.546 millones (un 4,1% menos) en el semestre, respectivamente.
Los clientes totales se mantuvieron estables en 25,4 millones, con una ganancia en clientes de contrato de 1,9%, al continuar el cambio hacia contrato (representando un 62% del total), mientras que caen un 3,3% los de prepago.
Las inversiones entre enero y junio ascendieron a 434 millones, un aumento del 15,4%, ya que Telefónica UK (la división británica) sigue invirtiendo en el despliegue de LTE.