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Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Renfe y Adif en un 70% y la empresa lo rebaja al 1,1%

  • Renfe cifra en 20.000 los afectados en AVE, Larga y Media Distancia
  • Los servicios mínimos, abusivos para CGT, garantizan hasta el 78% de los trenes

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Pasajeros esperan a ser atendidos durante una huelga de Renfe en 2010
Pasajeros esperan a ser atendidos durante una huelga de Renfe en 2010.

Normalidad en la jornada de huelga convocada este viernes por la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renfe y Adif, un paro que -según la empresa pública- han tenido un seguimiento del 1,1%. El sindicato convocante calcula, por su parte, que se ha sumado "dependiendo de la zonas, entre el 69 y el 70%" de los que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos, de vacaciones, de baja médica o de descanso, según han señalado a RTVE.es.

Renfe canceló un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia, pero garantizó la circulación de 642 trenes (ver listado en .PDF). Desde el sindicato convocante se ha denunciado que los servicios mínimos son "abusivos", motivo por el que emprenderá "acciones judiciales" contra la medida adoptada por el Ministerio.

Con esta huelga, CGT quería protestar por "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario". Exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las externalizaciones de las cargas de trabajo o plantear "salidas" dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pese a haber intentado mantener un contacto para analizar las cuestiones que han llevado a esta situación, no ha podido observar una "verdadera voluntad" de llegar a algún tipo de acuerdo por parte de CGT.

Renfe afirma que hay al menos 20.000 viajeros afectados

La huelga ha coincidido con la segunda fase de la operación salida. Renfe ha asegurado en un comunicado que "los viajeros que se han visto afectados por cancelaciones de trenes por esta convocatoria han sido más de 20.000 solo en los servicios de AVE, Larga y Media Distancia", cifra a la que habría que añadir "los viajeros de Cercanías afectados en todos los núcleos de España".

Precisamente, para los trenes de Cercanías, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Para los trenes de mercancías se ha establecido un 20% del servicio habitual.

En Media Distancia han circulado el 65% de los trenes y en Alta Velocidad, el 78% de los trenes. La operadora Renfe ha ofrecido a los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia -cuyo tren no esté incluido en el decreto de servicios mínimos- viajar en otro tren en el horario más próximo al adquirido y la anulación o el cambio del billete para otra fecha sin ningún coste.