Enlaces accesibilidad

Operación salida con retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en zonas costeras

  • Las retenciones se han trasladado del interior a las zonas costeras
  • Coincide con los desplazamientos por la Operación Paso del Estrecho
  • Se intensificarán las campañas de vigilancia por alcohol y velocidad

Por
Imagen de archivo de retenciones de tráfico en dirección Barcelona a la altura de Torredembarra, en Tarragona.
Imagen de archivo de retenciones de tráfico en dirección Barcelona a la altura de Torredembarra, en Tarragona.

La segunda operación especial de tráfico del verano, con motivo del final de julio e inicio de agosto, ha comenzado con algunas complicaciones en las salidas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y la situación se ha ido normalizando a lo largo de la tarde, trasladándose los problemas a carreteras de zonas costeras.

Dos accidentes han complicado la circulación en las salidas de Madrid por las autovías A-6 (A Coruña) y A-1 (hacia Burgos) minutos antes de las tres de la tarde, hora de comienzo de la operación especial, originando retenciones de hasta 10 kilómetros.

A lo largo de la tarde, la operación de salida de Madrid se ha visto complicada con problemas que se han concentrado en la carretera de Toledo (A-42), con circulación lenta en la zona de Getafe por un accidente y también entre Parla y Torrejón de la Calzada.

También ha habido pequeñas dificultades en la A-2, en la carretera de Barcelona, a la altura de Torrejón de Ardoz, debido a la avería de un vehículo.

Se han producido atascos en la A-6, en la carretera de A Coruña, en Las Rozas, y en la antigua nacional 6, en la travesía de San Rafael (Segovia).

También ha habido complicaciones a la hora de transitar por la provincia de Barcelona, en Villafranca del Penedès, y en la provincia de Tarragona, en la N340, cerca de El Vendrell.

En la provincia de Burgos, en la A1, el tráfico ha sido complicado en La Puebla de Arganzón durante tres kilómetros en dirección Burgos capital.

Problemas en zonas costeras

Los problemas se han trasladado a zonas costeras a medida que avanzaba la tarde. Así, en Valencia, a última hora de la tarde seguían las complicaciones en la A3 en la entrada en Ribarroja del Turia.

También retenciones en la A7, en la Autovía del Mediterráneo, en dos tramos: en Torremolinos y a la altura de Nueva Andalucía sentido Cádiz.

Una ‘Operación Salida’ marcada por los avisos por calor que la Aemet ha decretado en zonas de 26 provincias, repartidas entre toda la península (excepto el cuadrante noroeste), Canarias y Baleares. Estarán activas entre las 12:00 y las 20:00 o de 13:00 a 21:00 horas por temperaturas de 34 a 41 grados, según las zonas.

Se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones este viernes, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria y durante todo el mes de agosto la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos.

Coincide con la Operación Paso del Estrecho

El dispositivo especial de la DGT ha comenzado a las 15:00 horas de este viernes y se prolongará hasta la medianoche del próximo martes. Hasta entonces La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que haya 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional desde las 15:00 horas de este viernes hasta la medianoche del martes.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan España en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos. Por ello la DGT durante todo el verano tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana, para poder atender mejor las necesidades de conductores y pasajeros.

Entre las medidas está previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras, la paralización de las obras en vías concretas y restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas, además de usar Paneles de Mensajes Variable.

Asimismo, se llevarán a cabo dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto, concretamente en el Puente del 15 de agosto, cuando Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores, controles que se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera; en la semana del 21 de agosto, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, controles que se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Recomendaciones

La DGT ha formulado una serie de recomendaciones a la hora de salir a la carretera que inciden en la necesidad de planificar el viaje, descansar cada dos horas, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.

La DGT pide valorar si realmente el vehículo privado es el medio de transporte más eficiente para el viaje que se va a realizar y, si se opta por este medio, solicita revisar el vehículo antes del desplazamiento, ya que un buen mantenimiento aumenta la seguridad.

Además, recomienda planificar el viaje por la ruta más segura, descansar cada dos horas, hidratarse, respetar la velocidad establecida en cada vía, y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, o usar el cinturón de seguridad, entre otros consejos.

Los carburantes suben

Los precios del gasóleo y de la gasolina han despuntado esta semana hasta casi un 0,6%, alcanzando sus niveles máximos en este mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Con respecto al litro de gasóleo, cuesta de media 1,054 euros, un 0,57% más que la semana anterior, con lo que retoma la senda alcista que había dejado atrás la pasada semana y se aleja de los mínimos anuales (1,039 euros) que había protagonizado a principios de julio.

En cuanto al litro de gasolina, el precio medio se sitúa en 1,176 euros, un 0,34% más que la semana anterior, y se separa así también del mínimo del año (1,168 euros) que marcó en la primera semana de julio.