El juego del escondite del artista taiwanés Page Tsou
- La primera exposición del artista puede verse en el Museo ABC hasta el 15 de octubre
- La muestra recoge un centenar de obras de Tsou, conocido en España por sus ilustraciones para cuentos
PAGE TSOU. HIDE-AND-SEEK [EL JUEGO DEL ESCONDITE]
EXPOSICIÓN 28 JUN – 15 OCT 2017
MUSEO ABC Amaniel 29-31. 28015 Madrid
Hasta el 15 de octubre puede verse en Madrid, en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, una de las exposiciones más originales de la temporada, Hide-and-seek [el juego del escondite], del artista Page Tsou (Taiwán, 1978) que, por primera vez, exhibe su obra en España.
Una exposición que reúne más de una docena de proyectos que comprenden más de un centenar de originales del autor taiwanés (realizados durante los últimos 10 años). Lo curioso es que, en España, conocíamos a Tsou por sus preciosos y galardonados libros ilustrados para niños.
Las obras de Page Tsou son una fusión de técnicas en las que se pueden apreciar influencias del cómic japonés, el arte urbano y la pintura tradicional oriental. Un universo artístico complejo —más cercano a la sofisticación europea que al exotismo asiático— en el que se mezclan motivos atemporales y un continuo afán de ruptura con lo previamente establecido.
Una exposición que nos invita a jugar
El título de la muestra es un juego de palabras que nos recuerda al juego del escondite, pero también hace referencia al acto de "ocultar" y "buscar". Y es que el autor juega a dibujar señales ocultas y distintos significados (que también están presentes en sus libros ilustrados, en los que toca ciertos temas serios envueltos de la inocencia y la diversión de los niños).
Al esconder (hide), el taiwanés hace referencia a ocultar algo, en ocasiones intencionalmente, pero también sobrevuela una verdad que está escondida y que normalmente ignoramos. Al buscar (seek), el autor obliga al espectador a revisar certezas dadas por válidas hasta el momento.
Page Tsou asegura que: "Seek implica el proceso de búsqueda de respuestas que llevo a cabo mientras creo mis obras a partir de la serie The And. Supone una conducta anti-restricción. Mediante el cuestionamiento de ideas, partiendo de diferentes puntos de vista, trato de descubrir/revelar los fenómenos sociales que el público ve pero que, sin embargo, ignora en su vida diaria".
De los cuentos infantiles a la guerra
En la exposición puden verse desde sus ilustraciones infantiles para cuentos como El soldado de plomo (Ediciones SM), una reinvención del cuento de Hans Christian Andersen que él traslada al Londres de la Segunda Guerra Mundial para no hablar de amor, sino de "paz y guerra". El conflicto bélico es uno de los temas recurrentes de este ilustrador tremendamente detallista.
Su primer gran proyecto internacional que, precisamente, abre Hide-and-seek, fue pintar 3.000 caras en 30 días, en las calles y el metro de Londres..
Al darse cuenta de que no había pintado ninguna cabeza de espaldas, continúó con The And, una serie de retratos de nucas que, confiesa, realizó porque "le gusta el misterio".
La exposición Hide-and-seek está compuesta por piezas de más de una docena de proyectos, desde ese The And hasta Toy Gun, otro con denuncia bélica que refleja la paradoja de que "aunque a los niños se les enseña que la paz es un valor universal, se les sigue regalando pistolas de juguete".
Influido por el mundo del cómic -en el que destaca "Tintín"-, el arte urbano y la pintura tradicional oriental, Tsou trata otras temáticas como la preocupación por el entorno y su degradación por parte del ser humano en Noah, una reinvención del arca de Noé, en la que las parejas de animales penden de globos y zepelines, recordando la promesa de Dios: la vida ya no volverá a ser destruida por desastres naturales, así que el responsable desde entonces será el ser humano.
Un artísta famoso en todo el mundo
Page Tsou es uno de los artístas más internacionales del momento, habiendo sido reconocido con galardones internacionales como el Premio de Dibujo Man Group en 2008 y el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en 2011.
Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como la Fundación Conran (Reino Unido), el Museo de Bellas Artes de Taipéi (Taiwán) y el Museo del Cartel de Wilanów (Polonia).
Sin duda una excelente oportunidad para conocer de cerca la obra de uno de los artístas más intersantes de la actualidad.
Hasta el 15 de octubre en el Museo ABC de Madrid.