Sharif propone a su hermano Shehbaz como primer ministro de Pakistán
- El mandatario dimitió tras ser inhabilitado por el Supremo por corrupción
- Shahid Khaqan Abbasi ocupará el cargo d forma interina dos meses
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif propuso hoy a su hermano Shehbaz como candidato a sustituirlo y al exministro de Petróleo Shahid Khaqan Abbasi como mandatario interino, después de que los Papeles de Panamá llevasen este viernes a su dimisión.
"Nomino a Shehbaz Sharif como mi sucesor, llevará tiempo para que pueda ser elegido. Elijo a Shahid Khaqan Abbasi como interino por un periodo de unos dos meses", anunció el hasta ayer primer ministro en un discurso ante miembros de su partido que fue televisado.
Sharif dimitió este viernes después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de "honestidad" al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el exterior, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.
El exmandatario anunció la decisión después de una serie de reuniones de los líderes de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (PMLN), para elegir al sucesor.
Shehbaz deberá ser elegido
Sharif explicó que su hermano Shehbaz, actualmente jefe de Gobierno de la provincia del Punyab (este), deberá presentarse a unas elecciones parciales para lograr un escaño en el Parlamento nacional y después someterse a una votación en la Cámara.
Antes deberá dimitir como jefe del Gobierno de Punyab, la mayor provincia paquistaní, con cerca de la mitad de los 190 millones de habitantes del país.
El proceso llevará cerca de 45 días, periodo en el que Abbasi ocupará el cargo de primer ministro, después de que sea elegido en los próximos días en el Parlamento, donde la PMLN cuenta con mayoría.
Durante su discurso Sharif afirmó no entender la decisión del Supremo y dijo que tiene la conciencia tranquila.
El Supremo ordenó además al órgano anticorrupción Buró de Responsabilidad Nacional (NAB) abrir un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, para investigar las posesiones de varias propiedades en Londres y compañías en paraísos fiscales.
El escándalo comenzó en abril de 2016 con la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que reveló que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.