Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la zona euro se mantiene en julio en el 1,3%

  • La inflación subyacente -en la que se fija el BCE- sube del 1,2% al 1,3%

Por
Imagen de un mercado de Palermo, Italia
Imagen de un mercado de Palermo, Italia.

La tasa interanual de inflación de la eurozona se mantuvo estable en el mes de julio y fue del 1,3% por segundo mes consecutivo, según la primera estimación difundida este lunes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 1,7% en tasa interanual.

De los principales componentes del índice, Eurostat adelanta que la energía vuelve a ser el que registró la tasa interanual más elevada, que además se incrementó desde el 1,9% de junio hasta el 2,2% en julio.

Por su parte, los precios de los servicios se encarecieron un 1,5% en julio frente al 1,6% en junio, mientras que los de los alimentos, el alcohol y el tabaco permanecieron estables en el 1,4%, la misma cifra que en junio. El dato para los bienes industriales no energéticos aumentó hasta el 0,5% desde el 0,4% del mes anterior.

Así, la inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona euro creció una décima porcentual hasta alcanzar el 1,3% frente al 1,2% registrado en junio. Este es el indicador en el que más se fija el Banco Central Europeo (BCE) para tomar sus decisiones de política monetaria.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este lunes se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El dato definitivo sobre la inflación de julio será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 17 de agosto.