El incendio de Yeste, que ha arrasado 3.200 hectáreas, podría quedar perimetrado en las próximas horas
- Trabajan en las labores de extinción unas 400 personas y 52 medios
- La previsión meteorológica es favorable a la extinción
Mas de 400 personas y 54 medios participan este martes en las labores de extinción del incendio forestal detectado el pasado jueves en Yeste (Albacete), que aún no se ha dado por controlado, aunque la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural espera poder darlo por perimetrado en las próximas horas.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión técnica de este martes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado cuenta de la última hora del incendio. "Las noticias son muy positivas, en el sentido de que el incendio se va perimetrando, y probablemente, entre este martes y este miércoles, podamos tener la zona del incendio de Yeste perimetrada en su totalidad".
Aún así, Martínez Arroyo ha puntualizado que hay que tener en cuenta la meteorología: "Tenemos una meteorología en este momento benigna, con una temperatura inferior a la que hemos tenido en días precedentes, alrededor de cinco grados menos y más humedad relativa, pero hay que estar muy pendientes de las tormenta prevista en la zona que es probablemente el elemento que más nos complica la planificación", ha señalado.
Más de 3.000 hectáreas afectadas
Al no haber progresado el incendio durante la noche, Martínez Arroyo ha dicho que el número de superficie afectada se ha mantenido como este lunes, en 3.200 hectáreas. Una jornada nocturna en la que se ha avanzado en la perimetración del contorno en la zona más al este.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expresado que tanto los bomberos forestales de Geacam, los agentes medioambientales, el personal del SEPEI de Diputación de Albacete, bomberos forestales de otras comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia, y los efectivos de la UME, han trabajado de manera coordinada "todos en la misma línea, con una planificación como hemos dicho desde el primer día, técnica, que está permitiendo controlar el incendio y que tengamos ya una previsión de solución a corto-medio plazo".
Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia por el fuego se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. Martínez Arroyo ha resaltado también que, desde el inicio del incendio el pasado jueves, el número de evacuados de pedanías y aldeas se mantiene en 445, al no haber sido necesario ninguna evacuación más.
De esta forma, están aún realojadas en los municipios de Yeste y Molinicos 120 personas, las cuales, como ha indicado, "están muy bien atendidas gracias al esfuerzo que se ha hecho en estos pueblos". Además, muchos de ellos han podido acudir a sus casas para recoger algunos enseres y dar de comer al ganado.
Sin embargo y, por prudencia, se mantiene el confinamiento en Molinicos para evitar afecciones respiratorias por humo, medida que proseguirá hasta el final de esta tarde cuando se decida por la Dirección Técnica de Extinción, según evolucione la jornada, si se retira o no.