El Govern recurrirá ante el Constitucional para defender la reforma del reglamento del Parlament
- Así lo ha acordado el Govern, según ha anunciado su portavoz Jordi Turull
- Si el recurso no es admitido presentará alegaciones para dedender la reforma
- El TC suspendió la reforma que permite la tramitación exprés del referéndum
El Govern catalán ha acordado presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para defender la reforma del reglamento del Parlament que permite la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre suspendida por el Alto Tribunal, según ha anunciado el portavoz del Govern catalán, Jordi Turull.
En caso de que el recurso del Govern no sea admitido, según ha explicado Turull, presentarán alegaciones en defensa de la constitucionalidad del nuevo reglamento aprobado la semana pasada en el Parlament y pedirá el levantamiento de su suspensión.
"Si el Gobierno piensa que con esta decisión vamos a renunciar, están muy equivocados", ha dicho Turull en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.
El Tribunal Constitucional acordó este lunes aceptar el recurso del Gobierno y suspender la reforma del reglamento del Parlament que permite la aprobación de leyes mediante el procedimiento de lectura única, por lo que para su tramitación no sería necesario un debate ni la presentación de enmiendas del resto de grupos con representación en la Cámara catalana.
El recurso del Gobierno, "una indecencia"
El Govern se personará ante el TC para defenderse de la "indecencia" que, según Turull, supone el recurso promovido por el Gobierno contra el reglamento del Parlament.
El procedimiento de lectura única, ha señalado, la tienen otros parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, por lo que "el recurso hace saltar por los aires eso de que todos somos iguales ante la ley".
También ha criticado asimismo al Tribunal Constitucional por ser el "brazo ejecutor" del Gobierno central y ha ironizado con que "podría tener su sede perfectamente en la Moncloa o compartir el Consejo de Ministros".
En este contexto, el Consell Executiu ha acordado personarse en el proceso con un recurso de súplica contra la providencia del TC para pedir que se levante la suspensión y, si no fuera estimada dicha pretensión, formularía las alegaciones pertinentes en defensa de la constitucionalidad del nuevo reglamento del Parlament.
La CUP llama a "desobedecer" al TC
Antes de que el Govern hiciera publica su decisión de personarse ante el TC, el portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Roger Torrent, acusaba al TC de "juzgar intenciones" al suspender la reforma para aprobar por la vía rápida las "leyes de desconexión", aunque al mismo tiempo señalaba que hay "otras vías" para celebrar el referéndum el 1 de octubre.
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Torrent ha denunciado que, para el TC, "aquello que vale para 14 comunidades autónomas y para el Congreso de los Diputados", donde existe un procedimiento de lectura única como el que plantea la reforma catalana, "no vale para Cataluña".
Mientras, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha abierto la puerta a "desobedecer" al TC para celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho esperar que "a nadie le tiemblen las piernas en los momentos decisivos que vendrán a partir de finales de agosto".
En declaraciones a RAC 1, Boya ha explicado que hay "otras" fórmulas para poder aprobar la ley del referéndum, incluso la posibilidad de "desobedecer" al TC, y ha reconocido que la vía suspendida no era precisamente la que "gustaba más" a la CUP. "Nos gusta mucho más el hecho de desobedecer", ha subrayado Boya.