Enlaces accesibilidad

La mayoría de los evacuados por el incendio de Yeste vuelve a sus casas

  • Aún 46 vecinos permanecen a la espera de poder regresar a sus casas
  • Según la Junta, el incendio quedará perimetrado en las próximas horas

Por
La mayoría de los evacuados por el incendio de Yeste vuelve a sus casas

Los vecinos de siete pedanías de Yeste y de Molinicos, que fueron desalojados en los pasados días por el incendio que ya ha quemado 3.300 hectáreas de esta zona de la Sierra del Segura de Albacete desde el pasado jueves, han podido volver a sus casas al quedar fuera del perímetro de las llamas.

Desde las 8.00 horas y hasta el mediodía de este miércoles, los vecinos de Majada Carrasca, Tejeruela, Moropeche y Mesones afectados por el incendio de Yeste, han podido volver a sus hogares.

El retorno de los evacuados a sus casas se ha desarrollado con personal de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, quienes les han ayudado a recoger sus enseres y han acompañado hasta sus viviendas.

Así lo ha indicado en Yeste el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, que ha añadido que ya solo quedan 46 personas desalojadas -cinco en el municipio de Molinicos y 41 en Yeste- y ha destacado "en eso hemos avanzado muchísimo".

Portillo, ha señalado que en próximos días podrán regresar a sus viviendas el resto de vecinos de las 18 pedanías evacuadas y ha recordado que será la dirección técnica de extinción la que tomará la decisión.

Desde que el incendio comenzó hace siete días, han sido evacuadas 445 personas de 18 pedanías y aldeas de la zona por el siniestro, que también hizo necesario el pasado domingo decretar el confinamiento en las viviendas de los habitantes Molinicos, para evitar afecciones por el humo.

Casi ya perimetrado

La medida del confinamiento fue levantada en la tarde de este martes por el Gobierno de Castilla-La Mancha al mejorar la situación. Asimismo, ha señalado que las condiciones meteorológicas que se han registrado en la zona durante la pasada noche han ayudado en los trabajos de extinción "y eso nos permite seguir avanzando en la perimetración total".

Tras una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la Ermita de San Bartolomé de Yeste, el viceconsejero de Medio Ambiente ha apuntado que "a lo largo del día se terminará la perimetración", para lo que "hay que esperar a que los técnicos digan en el último momento, lo que nos permitirá poder pasar a la siguiente fase de estabilización del incendio", ha indicado.

Portillo ha dicho que prioridad del Gobierno regional en la actuación de extinción de incendio "ha sido siempre, y bajo la dirección técnica de los servicios de extinción, salvaguardar primero la vida de los ciudadanos, segundo la de sus bienes, algo que se ha conseguido plenamente, y salvaguardar la masa forestal que estaba en peligro".

Los trabajos de extinción

En estos momentos, y tras una noche que ha calificado como "buena" con humedades relativas que se han disminuido la disponibilidad de la vegetación, trabajan 12 medios aéreos del Plan Infocam y el Estado y 37 terrestres de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cerca de 350 profesionales con el plan técnico marcado para finalizar la perimetración durante esta jornada en la zona Este.

Debido a la topografía de la zona será preciso finalizarla, al no poder entrar maquinaria pesada, "por medios químicos", ha informado Portillo.

En este sentido, ha querido agradecer "su dedicación" a todos los que han trabajado, desde los bomberos forestales de Geacam, agentes medioambientales, trabajadores del SEPEI, técnicos de la Junta y profesionales de las diferentes comunidades autónomas que han colaborado con Castilla-La Mancha, incluidos medios del Estado, junto a la UME, que han prestado su apoyo. Además, ha reconocido la labor de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam y a todos los que han colaborado durante todos estos días.

La superficie afectada por este incendio, según las últimas mediciones realizadas, es de 3.300 hectáreas, tras un ajuste de la cartografía, dato que podría verse reducido una vez se resten las zonas interiores del incendio que no se han visto afectadas por el fuego.

Además, el aparcamiento de 'Los Chorros', en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, ha vuelto a abrirse tras permanecer cerrado al público por motivos de seguridad durante jornadas anteriores.

Con esta reapertura, los visitantes tienen la posibilidad de regresar con total seguridad a esta zona de la Sierra del Segura de gran valor ecológico y un enorme atractivo turístico, siendo una de las fuentes principales de la economía de la zona.

Labores complicadas

Por su parte, en declaraciones a Cope, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que la zona afectada por el fuego es una zona "realmente difícil", donde "los barrancos se han convertido en auténticas ollas en las que el incendio bajaba con mucha rapidez, porque el pino carrasco quema con mucha facilidad y propaga el fuego muy rápido".

El punto más complicado, ha señalado, está en Molinicos, la zona este, que "ha sido perimetrada desde el primer momento". "Ahora ya tenemos una línea de defensa, el incendio ya está encapsulado", ha celebrado el consejero, quien ha incidido en las dificultades encontradas por "el viento que ha arrastrado el incendio y por la orografía especial de la zona, con mucha pendiente".

También ha apuntado que "ha hecho mucho calor, las temperaturas han sido muy altas y la humedad relativa muy baja", por lo que ha valorado que el fuego no haya arrasado mayor superficie y, en este sentido, ha apuntado que "hay incendios mucho más grandes en España, podría haber sido peor si no se hubiera actuado con celeridad".