El nuevo juicio por asesinato al español Pablo Ibar comenzará el 28 de febrero
- La nueva jueza del caso, Lisa Porter, lo ha acordado con la fiscalía y la defensa
- A partir de noviembre se celebrarán las audiencias para escoger al jurado
El nuevo juicio al que será sometido el español Pablo Ibar en Estados Unidoscomenzará el 28 de febrero de 2018, según ha anunciado este jueves la nueva jueza del caso, Lisa Porter.
En su primera audiencia tras asumir el caso, Porter ha informado de que ha acordado esa fecha con los abogados de la defensa y la Fiscalía.
El juicio comenzará con la selección del jurado y antes del 28 de febrero se llevará a cabo al menos una audiencia para determinar cómo se escogerá a sus integrantes. Porter ha fijado la primera de esas audiencias para el 29 de noviembre.
Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, ha mostrado a EFE su alivio porque, al menos "la incertidumbre [de no ver llegar el día de un nuevo juicio] ha desaparecido". "Ya tenemos una base y una jueza seria que ha fijado la fecha. Eso relaja algo, ya que, aunque Pablo está bien de ánimos, la incertidumbre era muy dura", ha resaltado.
La Fiscalía pedirá la pena de muerte
En cualquier caso, la Fiscalía ya ha anunciado su intención de pedir la pena de muerte para Ibar por los tres asesinatos en el nuevo juicio.
Tras un primer juicio celebrado en 1998 en el que no hubo un veredicto unánime de culpabilidad, Ibar, que lleva preso desde 1994, fue juzgado de nuevo y hallado culpable en 1999 de los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.
En 2000 fue condenado a muerte, pero en 2016 el Tribunal Suprema de Florida anuló dicha condena "ante la ausencia de pruebas físicas" que le conectasen con el triple asesinato, y obligó a repetir el juicio.
De juez en juez
Desde la anulación de la condena a muerte a Ibar, al que no se le concedió el beneficio de la libertad bajo fianza, el nuevo juicio estaba en manos del juez Raaj Singhal para pasar a la civil.
Posteriormente, la jueza Barbara McCarthy, en quien había recaído el caso tras la salida de Singhal, acabó por inhibirse del mismo después de celebrar una única y breve audiencia sobre el mismo.
El caso ha sido finalmente transferido a la jueza Lisa Porter, una magistrada que desarrolla su trabajo en "una unidad de juicios especiales que maneja casos complejos", tal como ha explicado este miércoles Joe Nascimento, del equipo de letrados que defiende a Ibar.
"Estamos muy contentos y satisfechos al ver que el caso de Pablo se mueve y la jueza ha fijado una fecha para su comienzo", ha apostillado el abogado.