Enlaces accesibilidad

Descubren una "pequeña Pompeya" en el sur de Francia

  • Dos incendios obligaron a huir a sus habitantes en el siglo I
  • Las cenizas originadas por el fuego han ayudado a preservar las ruinas
  • Los restos se han encontrado en la ciudad de Vienne, muy cerca de Lyon

Por
Imagen de uno de los mosaicos encontrados en las ruinas arqueológicas.
Imagen de uno de los mosaicos encontrados en las ruinas arqueológicas.

Arqueólogos han hallado las ruinas de un asentamiento romano en el sur de Francia que fue abandonado por sus habitantes debido a dos incendios, lo que ha ayudado a preservar el sitio arqueológico, por lo que se ha denominado "pequeña Pompeya".

El descubrimiento ha revelado casas de lujo, mosaicos y muebles que datan del siglo I d.C.

El descubrimiento ha revelado casas de lujo, mosaicos y muebles que datan del siglo I d.C. REUTERS

Los restos se han encontrado a orillas del río Ródano, en la ciudad de Vienne -muy cerca de Lyon-, en unos terrenos donde se iba a construir un complejo de apartamentos. El descubrimiento ha revelado casas de lujo, mosaicos y muebles que datan del siglo I d.C.

Las cenizas originadas por el fuego ayudaron a preservar las ruinas, de manera similar a lo que ocurrió en la ciudad romana de Pompeya, conservada en gran parte después de ser enterrada en ceniza volcánica del monte Vesubio.

Proceso de fosilización

"Los dos fuegos fosilizaron, solidificaron la totalidad de los restos. En todas partes hemos encontrado muebles dejados por los habitantes, que tuvieron que huir del incendio ", ha manifestado Benjamín Clement, arqueólogo jefe. "Es raro descubrir un sitio tan bien preservado", ha añadido.

Entre las ruinas se ha encontrado un mosaico casi completo que representa a Talía, la musa y mecenas del teatro.

Los restos arqueológicos serán medidos, fotografiados y reproducidos. Después serán extraídos del lugar y enviados al museo galo-romano de Vienne para su restauración.