'La hora del cambio' o los riesgos de la honestidad en política
- Ficarra y Picone hacen una sátira de los peligros de acabar con la corrupción política
- La comedia llega a España este 11 de agosto tras arrasar en la taquilla de Italia
Los vecinos del pueblo siciliano de Pietrammare están hartos de los socavones en sus calles, de la basura acumulada en las aceras, del caos circulatorio, de pisar cacas de perro y de que saltarse la ley sea la norma en un municipio en el que el alcalde, Gaetano Patané (Tony Sperandeo), acaba siendo detenido por corrupción. ¿Les resulta familiar este panorama? Pero la detención del alcalde coincide justo con la convocatoria de elecciones municipales y los habitantes de Pietrammare votan masivamente "por el cambio" y por el "acabar con la vieja política" que promete Pierpaolo Napoli (Vicenzo Amato), un humilde profesor de instituto que decide meterse en política para mejor la vida de sus vecinos con un programa electoral verde que promete cumplir a rajatabla. Pero, ¿está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla todas sus promesas?
Esta es la premisa que plantea La hora del cambio, la nueva comedia del dúo humorístico Ficarra y Picone que ha arrasado en la taquilla italiana con más de 11 millones de euros recaudados y que llega a los cines españoles este viernes 11 agosto.
Protagonizada por los propios directores, Salvatore Ficarra y Valentino Picone, que interpretan a los cuñados del nuevo alcalde, la película es una esperpéntica caricatura de los males de la corrupción y de los "riesgos" que conlleva la honestidad en la política: funcionarios que son puestos a trabajar, policías municipales que ponen multas a quienes aparcan mal, tiran la basura fuera de hora, no recogen los excrementos de sus perros y a los bares que ocupan la vía pública sin pagar los correspondientes impuestos o fábricas que son cerradas por vulnerar la normativa medioambiental.
En definitiva, un alcalde que decide acabar con el hacer "la vista gorda" y hace cumplir las normas a todos sus vecinos, pero, claro, esto tiene sus consecuencias y a los habitantes de Pietrammare ya no les parece tan buena idea eso de la honestidad.
Los riesgos de acabar con la corrupción política
“La honestidad es una idea hermosa, pero puede convertirse en un problema, y el político que la defiende en ‘el malo’”, afirma Picone respecto a esta sátira de la corrupción política tan a la orden del día en Italia y España. Y, aunque los directores bromean asegurando que han hecho una "película de ciencia ficción", reconocen que en Italia existen casos parecidos, como el del alcalde de Licata -una ciudad del sur de Sicilia-, "que vive bajo protección policial por su lucha contra la construcción ilegal”, afirma Ficarra.
Rodada en la localidad siciliana de Termini Imerese -ubicada a 40 kilómetros de Palermo y convertida en la ficticia Pietrammare-, La hora del cambio peca de los excesos de la commedia all'italiana explotando todos sus clichés, si bien el espectador español no podrá evitar sentirse identificado con muchas de las situaciones pese a su exageración.