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Largas colas por la mañana y normalidad por la tarde durante los paros del personal de seguridad en El Prat

  • Es la primera jornada de paros parciales de los empleados de seguridad
  • Los trabajadores de Eulen piden más personal y una mejora de sus condiciones
  • La reunión entre la dirección y el comité de Eulen ha acabado sin acuerdo
  • Se mantienen los paros parciales el 6, 7, 11 y 12 y huelga indefinida desde el 14

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Largas colas por la mañana y normalidad por la tarde durante los paros del personal de seguridad en El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vivido una mañana de caos, con colas de hasta hora y media en los accesos de seguridad, debido a la primera jornada de paros parciales que han llevado a cabo los vigilantes de la empresa Eulen, encargada de este servicio. No obstante, los pasajeros apenas han notado los paros convocados durante la tarde ya que se han registrado colas máximas de unos veinte minutos.

Según han informado a RTVE.es fuentes de Aena, el largo tiempo de espera en la primera mitad del día ha sucedido a pesar de que han estado todos los filtros abiertos, por lo que han responsabilizado a la huelga de la situación. Sin embargo, un empleado de Eulen sin identificar ha asegurado a Europa Press que "las (colas) que se están viviendo hoy ya se pueden ver en algunas jornadas de gran tráfico en el aeropuerto".

Los trabajadores de Eulen estaban convocados a realizar paros parciales este viernes en diversas franjas horarias. Los primeros han tenido lugar de 05:30 a 06:30 horas y de 10:30 a 11:30 horas. Una vez finalizados ambos, la situación se ha normalizado y alrededor de las 13:00 horas el tiempo medio de espera para pasar los controles ha pasado a ser de unos veinte minutos en las dos terminales, según recoge Efe.

Mientras que durante los paros que se han desarrollado entre las 16:30 y las 17:30 y entre las 18:30 y las 19:30 la situación en los accesos de seguridad ha sido de normalidad, con colas máximas de unos veinte minutos.

Asociaciones de consumidores han explicado a Efe que los viajeros afectados tendrán que reclamar a Aena. "Si el ciudadano se viera perjudicado en algún momento por esta huelga, si quisiera reclamar, tendría que hacerlo directamente ante Aena, porque la responsabilidad de que un ciudadano pudiera perder su vuelo no sería de la compañía aérea", ha indicado el portavoz de Facua Miguel Ángel Serrano.

Jornada de paros y negociaciones

Con estos paros, los empleados piden más personal y una mejora de sus condiciones laborales que han empeorado, según sostienen, desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016. La empresa acusaba este jueves en un comunicado al comité de huelga de no querer negociar.

Estos paros se repetirán los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, y a partir del día 14 los trabajadores de Eulen tienen previsto intensificar su protesta e iniciar una huelga indefinida de 24 horas.

Para intentar evitarlo, el gestor aeroportuario ha convocado al comité de huelga y a Eulen a una reunión en las instalaciones del aeropuerto, que se ha prologando durante unas dos horas y tras la que las partes no han hecho declaraciones. Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Efe que la reunión "ha ido bien" y que tanto la empresa como los trabajadores han manifestado su "predisposición al entendimiento".

Además, el departamento de Trabajo de la Generalitat convocaba una nueva reunión de mediación entre las partes este mismo viernes a la que asistían también responsables de Aena. Esta reunión entre la dirección y el comité de Eulen ha durado cerca de nueve horas y ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen las huelgas previstas para los próximos días.

La empresa ha presentado una contraoferta a los trabajadores, pero éstos la han rechazado al considerarla insuficiente. Tras la reunión, el abogado del comité de huelga, Leopoldo García, ha explicado que la propuesta de Eulen no da respuesta "a ninguno de los puntos" más destacados de "la tabla reivindicativa elaborada por la asamblea de trabajadores", por lo que no pueden apoyarla.