El grupo Endavant, perteneciente a la CUP, se suma a los ataques a intereses turísticos en Barcelona
- Han atacado consigna de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas
- Aseguran que no se trata de "turismofobia", sino de "lucha de clases".
La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se ha responsabilizado este viernes de nuevos episodios de ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como locales de consigna de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas del distrito de Ciutat Vella.
El grupo Endavant Ciutat Vella ha colgado este viernes un vídeo en su cuenta de Twitter donde se puede ver cómo una persona utiliza un objeto punzante para rajar las ruedas de las bicicletas aparcadas en el exterior de tiendas de alquiler y coloca silicona en las cerraduras de varios locales.
En las imágenes, tomadas en horario nocturno, también se observan diversas pintadas que incitan a los turistas a marcharse de la ciudad y afirman que el turismo "la está matando", además de pegatinas con la consigna "el turismo mata los barrios" y la etiqueta "#ProuBarricidi" (Basta barricidio).
El grupo ha calificado el ataque como un acto de "autodefensa" en el mismo vídeo colgado en Twitter, y asegura que no se trata de "turismofobia", sino de "lucha de clases".
Una semana de ataques
Estos hechos suceden una semana después de que otro grupo vinculado a la CUP, la organización juvenil Arran, detuviera un autobús turístico cerca del Camp Nou, pincharan una rueda y realizaran una pintada en la parte delantera del vehículo en contra del turismo, ante el desconcierto de los ocupantes del vehículo.
Arran también colgó recientemente un vídeo en las redes sociales en el que se veía como dos miembros de la organización pinchaban las ruedas de las bicicletas aparcadas en un estacionamiento del servicio de alquiler para turistas.
Estas bicicletas para turistas no suelen ser utilizadas por los barceloneses, que tienen la posibilidad de usar el servicio del "Bicing", para el que se necesita un carné y estar empadronado en la ciudad.
La comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado esta mañana que se reunirá el próximo día 7 con carácter extraordinario para analizar los recientes ataques contra los intereses del sector turístico en la ciudad, que ya han tenido repercusión en medios de comunicación extranjeros.